NTN24
Donald Trump

Moscú: cumbre entre Xi Jinping y Vladimir Putin genera expectativa internacional; el Kremlin asegura que discutirán la paz de Ucrania

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del lunes 20 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Gonzalo Sarasqueta, director del Máster Oficial En Comunicación Política Y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela, también es investigador Del Instituto De Ciencias Políticas Y Sociales de la Universidad Autónoma De Barcelona desde Madrid, España y con Gonzalo Ferreira, periodista y analista Político desde Washington DC.

Avanza en Moscú el encuentro entre los presidentes Vladimir Putin, de Rusia y Xi Jinping de China en un escenario tenso en las relaciones con Occidente. Xi llegó en horas de la mañana, ya que China juega un papel importante en el conflicto que tiene Rusia con Ucrania ya hace más de un año; buscando escenificar un papel mediador internacional entre ambos países.

Moscú (Federación de Rusia), 19/03/2023.- El presidente ruso Vladimir Putin (R) se da la mano con el presidente chino Xi Jinping (L) durante su reunión en el Kremlin de Moscú en Moscú, Rusia, el 20 de marzo de 2023. El presidente chino Xi Jinping llegó en Moscú en una visita de tres días, que durará del 20 al 22 de marzo, según las agencias estatales rusa y china. Xi Jinping visita Rusia para mejorar la asociación conjunta y desarrollar áreas clave de cooperación económica ruso-china. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/SERGEI KARPUHIN / SPUTNIK / KREMLIN POOL CRÉDITO OBLIGATORIO

En el breve encuentro ante la prensa, Putin le dijo a su homólogo que estaba dispuesto a discutir la propuesta de paz de Beijing sobre Ucrania. “Siempre estamos abiertos a las negociaciones. Sin duda discutiremos todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto, por supuesto”, sostuvo. “Tenemos muchas tareas y objetivos comunes”, dijo Putin a Xi, añadiendo que era “simbólico” que el líder chino eligiera viajar a Rusia para la primera visita al extranjero de su nuevo mandato. ¿Cómo podemos analizar el encuentro?

Moscow (Russian Federation), 19/03/2023.- Russian President Vladimir Putin (2-R) speaks with Chinese President Xi Jinping (2-L), during their meeting in Moscow Kremlin in Moscow, Russia, 20 March 2023. Chinese President Xi Jinping arrived in Moscow on a three-day visit, which will last from March 20 to 22, according to Russian and Chinese state agencies. Xi Jinping visits Russia on improving joint partnership and developing key areas of Russian-Chinese economic cooperation. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/SERGEI KARPUHIN / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

“Es un nuevo paso que da China en esta competencia, en este desafío abierto a Estados Unidos (…) creo que, con esto, con esta imagen, con esta gira de tres días que va tener Xi Jinping empieza a desafiar abiertamente el liderazgo de Estados Unidos a escala de los global”, comentó Sarasqueta.

Cabe mencionar que el presidente ruso viajó de sorpresa y por primera vez este fin de semana a la ciudad Mariúpol, Ucrania; la cual ha sido víctima del conflicto desde que inició la invasión. La ciudad lleva más de 10 meses bajo ocupación rusa tras ser devastada en una de las batallas más largas y sangrientas del conflicto. Según fuentes ucranianas consideran que más de 20.000 personas murieron en la ciudad y un análisis de Naciones Unidas estima que el 90% de los edificios sufrieron daños y alrededor de 350.000 personas se vieron obligadas a huir.

“La visita de este fin de semana es trascendente, como una señal y como una demostración también de su fortaleza en un conflicto que lo ha incursado el y que lo ha golpeado también en cierta medida porque no tuvo el impacto que esperaba tener”, comentó Ferreira.

Entre otras noticias, en Estados Unidos, el expresidente Donald Trump acusa al actual mandatario, Joe Biden de estar implicado en la investigación que avanza en su contra por parte de la fiscalía de Manhattan, que lo involucra en el caso del pago a la estrella de cine para adultos, "Stormy Daniels". Trump advirtió que iba ser detenido el día de hoy e invitó a los ciudadanos a manifestarse. “Creo que es el típico método Donald Trump; creo que lo que está buscando es un reencuadre, sacar de la arena judicial un problema y llevarlo a la arena política; es una reacción muy típica de los populismos”. comentó Sarasqueta.

Al cierre, hoy se cumplen 20 años de la invasión de Irak por parte de una coalición liderada por Estados Unidos, un hecho que desencadenó una violenta inestabilidad aún patente hoy en día. ¿qué ocurrió con los actores claves del conflicto?

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más