NTN24
Pedro Castillo

“Nadie imaginó que Pedro Castillo un día por la mañana se iba a levantar con la intenta de hacer un golpe de Estado”: Mávila Huertas

En La Entrevista con Tomás Mosciatti habló Mávila Huertas, analista política peruana y periodista, sobre la crisis política y social que vive su país.

Perú, un país que a ojos de los extranjeros está viviendo una crisis política permanente, cinco años con seis presidentes, tres congresos, decenas de ministros, ocho ex presidentes que están acusados de corrupción, una presidenta como Dina Boluarte que fue criticada por varios gobiernos de Latinoamérica, ¿Qué pasa en el país?

Para abordar el tema, en La entrevista con Tomás Mosciatti habló Mávila Huertas, analista política peruana, periodista, escritora y conductora de Radio Programas del Perú.

o

Para Huertas, en este momento el país “tiene a los dos poderes del Estado más importantes, al poder legislativo y el ejecutivo pendiendo de una garantía legal sin legitimidad”.

Los cambios de gobierno y sus gabinetes, sumado a los escándalos de corrupción para Huertas tienen que ver con las grandes reformas que se hicieron en la década de los 90 y como los peruanos, “sobre todo la clase gobernante y política no termino por entender que una cosa era el modelo económico pero que no podía haber desarrollo y prosperidad sino iba de la mano de un fortalecimiento de la democracia”.

“Aquí nosotros ya percibimos los primeros síntomas de lo que sería un caos, al día de hoy una deslegitimación total y una falta de expectativas, de optimismo y fe en el sistema democrático”, añadió.

Perú ha tenido seis presidentes en cinco años, el quinto, Pedro Castillo, nunca antes elegido en un cargo público asume la presencia y al poco tiempo comete una serie de errores que lo llevan a ser destituido después de intentar un autogolpe al estilo Fujimori.

Al respecto del caso Castillo, la analista política manifestó que es completamente diferente al de Alberto Fujimori, “Fujimori llegó y tenía respaldo popular, Pedro Castillo gana una elección por un voto que en efecto tiene un apoyo de las comunidades rurales del sur del país, pero también el anti fujimorismo es el que permite realmente el triunfo de Castillo”.

“Nadie imaginó, ni siquiera los más especializados analistas que Pedro Castillo un día por la mañana se iba a levantar con la intenta de hacer un golpe de Estado, nadie sabe exactamente si le tendieron una trampa, le dijeron que tenía el apoyo del as fuerzas armas y no lo tenía, si fue una torpeza, si fue un mareo en el poder, lo concreto es que anunció un golpe de Estado y nadie le hizo caso”, sostuvo Huertas.

o

Sobre los retos que enfrenta hoy la democracia del Perú, Mávila sostuvo que no hay partidos políticos, "Un presidente necesita de partidos políticos, lo que ha sucedido en los últimos años es que los partidos se han deteriorado, hoy no tenemos partidos políticas, casi estanos hablando de grupos que se vinculan momentáneamente por un interés pero que al cabo de medio año esos intereses cambian y ese grupo se parte en dos o tres".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más