NTN24
Oposicion venezolana

Oposición solicitó apoyo técnico del CNE a las primarias y asegura que resguardará identidades

Reunión entre el CNE y la Comisión de Primarias / Foto AFP
Reunión entre el CNE y la Comisión de Primarias / Foto AFP
La eventual participación del CNE consistiría en habilitar los centros de votación y la actualización del registro electoral.

La Comisión de primarias de oposición se reunió este miércoles con la directiva del Consejo Nacional Electoral, de cara a los comicios que elegirán al candidato unitario que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

El encuentro se dio pese al temor manifestado por los ciudadanos y precandidatos, sobre la participación del CNE, acusado de servirle al chavismo.

Contar con el CNE es un tema álgido que divide a la oposición en medio de la desconfianza generalizada de que el organismo estropee el proceso o se apodere de datos que puedan ser utilizados en favor del régimen, pero la comisión insiste en que protegerá la identidad de los votantes que participen en las elecciones primarias de octubre.

RELACIONADO: “El chavismo se sentiría más cómodo con algún otro candidato y no con María Corina Machado”: Emmanuel Rincón

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos de que, bajo ningún concepto, ningún escenario, ningún supuesto, va a estar comprometida su identidad. Existe un compromiso de nuestra parte de la protección de la identidad del elector. Queremos transmitir confianza y seguridad", dijo el presidente de la comisión de primarias, Jesús María Casal, al término de la reunión.

"Nuestro reglamento establece que debe estar siempre resguardada la identidad del elector", insistió.

Resaltó que la eventual participación del Poder Electoral en los comicios opositores, consistiría en habilitar los centros de votación y la actualización del registro electoral. No obstante, el uso de las máquinas electorales aún no se definió.

La reputación del CNE está puesta en duda desde hace años, especialmente después de que Smartmatic, la empresa que estaba a cargo de las votaciones de 2017 para una Asamblea Constituyente, denunciara una manipulación de resultados. 

La oposición venezolana no reconoció la elección presidencial de 2018 en la que resultó reelecto Maduro o las legislativas de 2020 por considerarlas fraudulentas.

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más