NTN24
Oposicion venezolana

Plataforma Unitaria propone crear un “grupo de amigos” que acompañe la negociación en Venezuela

El diálogo sobre Venezuela fue auspiciado por Petro - Foto AFP
Abogan por establecer acuerdos que permitan la reinserción de Venezuela “en el concierto de las naciones para mantener relaciones comerciales y económicas con la comunidad internacional”.

Luego que culminara la reunión sobre la crisis de Venezuela en Bogotá, con el acompañamiento de 20 países, la oposición reunida en la Plataforma Unitaria emitió un comunicado en el que además de agradecer a las partes por la jornada hace una nueva propuesta.

Consideran que se debe aprovechar “el contexto internacional” y particularmente el regional “como una oportunidad que facilite la creación de un grupo de amigos del proceso de negociación”.

o

Según la propuesta, este grupo podría no solo acompañar, sino “que ayude a asegurar que se cumplan los acuerdos alcanzados y se brinde la confianza necesaria en el proceso”.

Además, la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación celebra las discusiones que se dieron este martes en la sede de la Cancillería donde “hubo un consenso total entre todos los países sobre la necesidad de retomar de manera urgente el proceso de negociación en México, con la mediación de Noruega “para encontrar acuerdos que se traduzcan en soluciones para los venezolanos”.

Confían además que las posiciones comunes ayuden a la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones libres, “y la adopción de recomendaciones de la Misión Electoral de la Unión Europea”.

o

Abogan por establecer acuerdos que permitan la reinserción de Venezuela “en el concierto de las naciones para mantener relaciones comerciales y económicas con la comunidad internacional”.

El Gobierno de Colombia encontró "posiciones en común" en tres puntos claves de la cumbre como:

1. La necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021.

2. Que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones.

3. Que la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.

Además, el Gobierno del presidente Gustavo Petro indicó que "representantes de un grupo de países que hicieron parte de la conferencia informaran al presidente Nicolás Maduro, a partidos y sectores de oposición y de la sociedad civil, los resultados de la misma para su evaluación y comentarios".

Mientras se daba este diálogo sobre Venezuela, afuera habían dos situaciones: Una, la protesta de venezolanos en la Plaza Bolívar exigiendo acuerdos reales para retomar la democracia en el país, y dos; la situación de Juan Guaidó luego que fuera expulsado de Colombia y enviado en un avión comercial a Estados Unidos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más