Presidente Petro sugiere que Uribe puede ir a la JEP tras fallo y el expresidente le responde: “cuando aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas”
Hace apenas algunas horas se dio a conocer el fallo en primera instancia dentro del juicio contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno simple y soborno en actuación penal.
Tras una extensa audiencia, la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, acreditó los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal contra Uribe Vélez, quien gobernó al país entre 2002 y 2010.
El caso, que ha provocado una tormenta política entre dos sectores, llegó hasta el presidente Gustavo Petro, acérrimo rival y opositor de Uribe Vélez, y quien además ha protagonizado varias discusiones en redes sociales.
En las últimas horas, Petro se refirió al caso con una extensa publicación en redes sociales que avivó una ya marcada ruptura entre ambos líderes políticos.
Petro habló de que "el tema central de la investigación es cómo se fundó el bloque Metro de los paramilitares de Antioquia y por qué lo exterminaron los mismos paramilitares", también del senador Iván Cepeda, con quien comenzó el caso, y de una supuesta persecución en su contra.
"Me corresponde proteger a Alvaro Uribe Vélez y a su familia y bienes, como presidente y lo haré. Sin embargo, tiene razón este diario extranjero: El País. El tema de fondo es el origen y el final del Bloque Metro de los paramilitares que surgieron en San Roque en la hacienda Guacharacas, en la caída hacia Puerto Berrio, en el magdalena medio antioqueño", dijo.
Y agregó que es "un tema de esclarecimiento judicial cuyo juez competente es la Justicia Especial de Paz, tribunal de cierre de la justicia de paz según los acuerdos firmados por el presidente Santos y las farc, hoy, declaración unilateral de estado ante la ONU".
Petro, entonces, propone que el expresidente Uribe acuda a la Justicia Especial de Paz, así como lo han hecho narcotraficantes y guerrilleros, lo que provocó una contundente respuesta del exmandatario Uribe.
"Siempre he solicitado a la Corte Constitucional, cumplir el acuerdo de paz y permitir la acción plena de la JEP incluso, con el sometimiento de narcotraficantes A la JEP puede ir Uribe Vélez y entregar a Colombia una verdad que, aunque dolorosa, puede ayudar a salir definitivamente de la violencia. Decían que el país no estaba maduro para la verdad", dijo.
Tras esto, Uribe Vélez cuestionó el "honor" del presidente Petro y lo invitó a aclarar algunos polémicos sucesos que han marcado su Presidencia.
"Cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos le pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia", señaló.