"Quienes creen que esto es una victoria, se van a equivocar": expresidente Iván Duque sobre fallo contra Álvaro Uribe Vélez
El expresidente colombiano Iván Duque Márquez se refirió al fallo condenatorio que recibió el también exmandatario del país, Álvaro Uribe Vélez, por soborno en actuación penal y fraude procesal.
"Claramente este ha sido un proceso lleno de irregularidades", afirmó Duque, enumerando varios puntos que, según él, ponen en duda la legitimidad del fallo. Entre estos, destacó la incorporación de más de 20,000 registros de comunicaciones obtenidos sin orden judicial, la transformación de Uribe de denunciante a denunciado, y la validación de testimonios de dudosa credibilidad.
"No hay una prueba reina, una sola, que tú puedas encontrar donde Álvaro Uribe solicite que se cometa un delito o donde él cometa un delito", aseveró.
Por otro lado, Duque aseguró que el falló se traduce como "un campanazo de alerta" sobre la "fragilidad de la justicia en un proceso donde hay irregularidades".
"Son irregularidades que no se pueden dejar pasar, entonces creo que hay que seguir construyendo un escenario para lo que él (Uribe) ha llamado una unidad patriótica en el 2026, donde podamos tener la mayor convergencia de personas que tiene un pensamiento afín para recuperar nuestra democracia e institucionalidad", agregó.
En cuanto a lo que el fallo representa para la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2026, el exmandatario colombiano aseguró que será "un despertar democrático" y "de solidaridad" con un gran líder como lo es Uribe Vélez, así como para quienes quieren que la legalidad y la confianza en la justicia se mantenga en Colombia.
"Quienes creen que esto es una victoria, se van a equivocar. No podemos dejar que el país termine siendo permisivo con los criminales y delincuentes", sentenció.
El lunes 28 de julio se dio a conocer el fallo en primera instancia dentro del juicio contra Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno simple y soborno en actuación penal.
Durante una extensa audiencia, la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, acreditó los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal contra Uribe Vélez, quien gobernó al país entre 2002 y 2010.