NTN24
Gustavo Petro

Reacciones políticas a la decisión de Gustavo Petro de terminar con la coalición de Gobierno

Figuras políticas de Colombia (EFE)
Figuras políticas de Colombia (EFE)
El jefe de Estado colombiano tomó la determinación en medio del primer debate de la reforma a la salud en el Congreso.

Durante la noche del 25 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, solicitó la renuncia protocolaria a todos los ministros de su gabinete.

El anuncio se da en medio de las diferencias entre Petro y algunos de los partidos de la coalición de gobierno que decidieron no apoyar el proyecto de reforma a la salud.

La iniciativa obtuvo 10 respaldos y 8 votos en contra de 21 representantes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lo que terminó por aprobar la ponencia para un primer debate.

o

En ese orden de ideas, el jefe de Estado de los colombianos decidió terminar con dicho pacto, es decir, la representación de los diferentes partidos políticos en los ministerios y entidades a cargo del Ejecutivo.

“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, afirmó Petro en su cuenta de Twitter.

Tras conocerse las decisiones administrativas del mandatario, distintos sectores políticos de Colombia han reaccionado a dichas determinaciones, entre ellos, algunos de los dirigentes de los partidos que hacían parte de la colación.

Ese fue el caso de la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, quien indicó en Blu Radio que su equipo aún no ha definido declararse como partido de oposición.

En cuanto al proyecto de reforma a la salud, Toro sostuvo que "tiene muchas dificultades para pasar".

“Tenemos toda la capacidad de argumentación, pero queremos que se nos incluya. Todos podemos aportar”, añadió.

o

En esa misma línea, la dirigente política escribió en su cuenta de Twitter que "la realidad del país hoy nos invita a reivindicar la serenidad como cualidad, el discernimiento como método y graduar la vanidad como enemigo público nacional".

El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, cercano al Gobierno, habló sobre los movimientos políticos de Petro Urrego y señaló que “las declaraciones del presidente obligan a una profunda reflexión".

"Cualquier gobierno necesita trasmitir estabilidad sobre dos pilares, el pilar de la gobernabilidad y el pilar de la favorabilidad, si esos dos pilares se deterioran y se hacen inestables, eso no es bueno para ninguna sociedad, por eso yo hago un llamado a la calma y a la sensatez”, dijo en La W Radio.

El el caso puntual de la terminación de la coalición de Gobierno, Barrera agregó: "Yo espero que no se destruya la coalición mayoritaria porque implicaría un escenario de inestabilidadque no le sirve a Colombia”.

Para María Fernanda Cabal, senadora opositora del Partido Centro Democrático, las decisiones de Petro demuestran “su incapacidad e incompetencia para manejar el país”.

“¿Viene la radicalización? Petro ha demostrado su incapacidad e incompetencia para manejar el país. Sus mensajes cada vez son más peligrosos. Aquí estamos firmes, con millones de colombianos para restablecer la libertad y el orden”, afirmó Cabal en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la también senadora opositora, Paloma Valencia, aseguró: “no había invitación a un pacto por el cambio, era un contrato de adhesión antidemocrático y ajeno al diálogo”. Además, agregó que el Gobierno “usa el Estado para comprar voluntades”.

El excandidato a la Presidencia de Colombia, Federico Gutiérrez, también se refirió a la decisión y afirmó: "mal hicieron los partidos que se entregaron a Petro. Se dejaron comprar sin que les importara el futuro de Colombia”.

Al debate se sumaron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, quienes salieron en defensa del sistema de salud de Colombia tras conocerse las divisiones en la colación de Gobierno por el proyecto de reforma.

“El Sistema actual ha logrado que en las mejores clínicas privadas tengan la misma atención el rico y el pobre. Con el control estatal se llega al maltrato de la población y al privilegio de la burocracia política”, trinó Uribe Vélez.

Por su parte, Santos citó a la revista médica The Lancet y afirmó que “Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo (...) por supuesto hay mucho por mejorar, pero no podemos destruir lo que hemos construido".

Además, en otro tweet agregó: "Como recomendó George Washington: las democracias necesitan moderación y diálogo constructivo. No enfrentamientos e imposiciones".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más