NTN24
Gustavo Petro

"Ser jefe de Estado no significa ser emperador": reacciones a las declaraciones del presidente Petro sobre el fiscal Francisco Barbosa

Iván Duque, expresidente de Colombia; María Fernanda Cabal, senadora, y Miguel Uribe Turbay, senador opositor - Fotos: EFE
Iván Duque, expresidente de Colombia; María Fernanda Cabal, senadora, y Miguel Uribe Turbay, senador opositor
Varios sectores, incluida la organización Transparencia por Colombia, se pronunciaron luego de que el presidente afirmara que es el jefe del fiscal general.

En las últimas horas se ha desatado una polémica en Colombia por cuenta de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien afirmó ser el jefe del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

La organización Transparencia por Colombia fue una de las que reaccionó. Lamentó las aseveraciones del mandatario colombiano y recordó la separación de poderes que establece la Constitución de 1991.

Lamentamos la declaración del presidente al indicar que es el jefe del fiscal general de la Nación. La Constitución del 91 es clara en la separación de poderes y en la independencia de la Fiscalía respecto al Poder Ejecutivo, indistintamente de las personas que las lideren”, indicó.

o

Varios congresistas de la oposición e incluso algunos que hacen parte de la coalición de Gobierno, también se pronunciaron y mostraron su desacuerdo por lo que consideraron como un ataque a la separación de poderes.

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Iván Duque, quien calificó las declaraciones de Petro como un intento de “romper la Constitución

Ser jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control. La Fiscalía no está supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la constitución”, aseguró.

En esa misma línea, la senadora del partido opositor Centro Democrático, María Fernanda Cabal, calificó como un “abuso” la declaración de Petro sobre sus funciones como jefe de Estado.

Petro en sus delirios sale a afirmar que el Fiscal General de la Nación es su subordinado. ¿Ignorancia o mala fe? El Fiscal es parte de la rama judicial, y esa misma Constitución de la que Petro no sabe mucho, establece con claridad la separación de poderes. Petro no es jefe del Fiscal, decirlo es un abuso”, sostuvo Cabal.

o

A su vez, el senador opositor, Miguel Uribe Turbay, de la misma colectividad de Cabal, señaló que el mandatario colombiano “pone en riesgo la democracia”.

“Nuevamente Petro pone en riesgo la democracia y desconoce la independencia de poderes en la Constitución. Esta es una amenaza clara a las instituciones. El presidente se atribuye facultades absolutas poniendo en riesgo los derechos fundamentales de los colombianos”, subrayó.

El partido Cambio Radical, que se declaró en oposición al Gobierno semanas atrás, también cuestionó el actuar del presidente y sacó a relucir declaraciones del pasado en las que pedía que Barbosa fuera independiente al Ejecutivo.

Gustavo Petro cambia de parecer:en 2020 decía que, para ser un buen Fiscal General, Francisco Barbosa debía mantener la independencia. Hoy, en cambio, le dice desde España ‘el jefe de Estado soy yo’," aseguró la colectividad.

Pero el rechazo no solo vino desde la oposición, sino también desde miembros de la coalición de Gobierno. La representante Katherine Miranda cuestionó que Petro no tenga en cuenta la división de poderes en su Gobierno. “¿Y la separación de poderes?”, trinó la congresista.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más