NTN24
Donald Trump

¿Si las primarias republicanas de Estados Unidos fueran hoy a quién apoyaría el electorado?

En el programa Ángulo de NTN24, los panelistas analizan la carrera por la nominación republicana.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, Ron Desantis, actual gobernador del estado Florida, Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, entre otros políticos, buscan convertirse en el representante republicano para competir por la presidencia de Estados Unidos.

La carrera por la nominación del partido, la cual se definirá en la convención republicana, avanza con diferentes propuestas de los aspirantes.

Donald Trump, por ejemplo, asegura que de ganar en 2024 firmaría un decreto con el que buscaría no conceder la ciudadanía estadounidense automática a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

Por su parte, Ron Desantis, quien recientemente oficializó su candidatura, considera que Estados Unidos necesita un presidente "vigoroso"; lo que se interpreta como un ataque contra Trump, quien tiene 76 años y que supone, además, una traición, ya que el propio Desantis fue apadrinado por el magnate en 2018 para llegar a la gobernación de Florida.

Asimismo, Nikki Haley en su video de lanzamiento de campaña hizo énfasis en su feminidad como valor agregado para ganar el puesto. De acuerdo con miembros de la bancada conservadora, Haley se alejó de su antiguo jefe, Donald Trump, para escribir su propia historia política.

En la carrera por la nominación republicana a la presidencia aparecen más nombres como el senador Tim Scott, el exvicepresidente, Mike Pence, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Una encuesta elaborada por la Agencia Harvard Caps/Harris, indica que, en unas hipotéticas primarias presidenciales republicanas, Trump contaría con un 58 % de apoyo entre los votantes del partido, mientras que su rival más cercano sería el gobernador de Florida, Ron Desantis, el cual obtendría el 16 % de respaldo.

En el programa Ángulo de NTN24, Antonio Verdugo, analista republicano, Lizbeth Guerrero, abogada defensora de derechos humanos, y María Herrera Mellano, abogada y analista republicana, debaten sobre el eventual contrincante de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2024.

“En todas estas encuestas a ocho meses de las primarias, todo hace parte de un concurso de popularidad, dijo Verdugo.

Al tiempo, Guerrero aseveró: “Existen algunos discursos que violan flagrantemente a los derechos humanos. En el caso de Trump, él señala que sacaría una orden ejecutiva donde los hijos de indocumentados nacidos en territorio estadounidense no tendrían el derecho a la ciudadanía”.

Entretanto, Mellano expresó: El legado de Donald Trump en cuanto al bajo índice de desempleo, el de no llevarnos a ninguna guerra, el de defender nuestras fronteras, son temas que seguramente la base republicana apoyará”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más