NTN24
Donald Trump

Trump acusado de cargos federales por mal manejo de documentos clasificados; ¿qué impacto tendrá en sus aspiraciones políticas?

Se le acusa, entre otros, de haber violado la Ley de Espionaje de Estados Unidos

Miami, EEUU- el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump nuevamente se encuentra en el ojo del huracán por el mal manejo de documentos clasificados en su estancia presidencial.

Aún se espera que el Departamento de Justicia haga pública una acusación histórica, ya que es la primera vez en la historia estadounidense que un expresidente se le acusa por cargos federales; personas familiarizadas con la situación apuntan que Trump enfrentaría siete cargos federales.

El exmandatario tendrá que comparecer ante las autoridades en Florida el próximo martes. Entre los cargos que están sobre la mesa, se vinculan a obstrucción a la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas.

El fiscal especial Jack Smith, encargado del caso, ha utilizado un segundo gran jurado en Miami para recopilar nuevas pruebas, a lo que Trump llama una “cacería de brujas”, negando cualquier delito y afirma que la investigación tiene motivaciones políticas. Recordemos que la carrera por la presidencia de 2024 ya ha iniciado y varios nombres republicanos y demócratas ya formalizaron sus campañas, pero hasta ahora el expresidente lidera las encuestas. Ahora, la investigación se centra en el manejo que el exmandatario estadounidense y sus asistentes dieron a los registros de Seguridad Nacional después de su presidencia.

El analista político, Juan Carlos Hidalgo, comentó que «desde el punto de vista legal ya estamos hablando de mayores (…) hoy estamos ante una situación en donde Trump tiene muy poco margen de maniobra desde el punto de vista legal».

Recordemos que el pasado noviembre la investigación dio un gran paso cuando el fiscal Merrick Garland, un ex juez federal había declarado durante mucho tiempo que ninguna persona debe ser considerada por encima de la ley; por lo cual nombró a Jack Smith, un fiscal de crímenes de guerra para liderar tanto la investigación de documentos como una investigación separada sobre los esfuerzos para subvertir las elecciones de 2020.

Por su parte el periodista Gabriel Ben-Tasgal añadió al análisis que «los principales beneficiarios de lo que está sucediendo son sus rivales en la interna republicana que ahora pueden captar la excepción de aquello que no votarían a un candidato presidente con esas acusaciones que son bastantes serias. (…) Trump es una amenaza para el sistema».

Los fiscales argumentan que Trump retuvo ilegalmente documentos confidenciales del gobierno que no tenía derecho a conservar, de igual manera también se investiga si el expresidente y sus aliados obstruyeron la investigación.

«Puede actuar la actual acusación como una forma de doble vía, algunos van a confirmar que se percibe selectivamente para destruirlo políticamente y otros van a decir que no se le puede votar en las internas republicanas y que mejor busquemos a otro candidato que sea de consenso y que nos represente de manera digna», sumó Ben-Tasgal.

Vea aquí el análisis completa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más