NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Esequibo

Venezuela acusa a Guyana de "agravar la controversia" y de ordenar la instalación del Comando Sur en el Esequibo

Nicolás Maduro - Foto AFP
Nicolás Maduro - Foto AFP
Venezuela exhorta a Guyana a desistir de su "errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo a través del Acuerdo de Ginebra".

En un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro respondió a las más recientes actuaciones de Guyana, con quien se disputa el territorio Esequibo.

"La República Bolivariana de Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente Irfaan Ali, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de La Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto y una controversia territorial con Venezuela que está llamada a resolverse a través de un Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes".

o

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, consideró que las declaraciones de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, son una "amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana".

Esto, luego que Maduro ordenara a la estatal petrolera PDVSA entregar licencias para explotación de recursos en el Esequibo. "Que se proceda "a crear la división PDVSA-Esequibo", y que de "inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área", dijo Maduro.

Alí anunció que el miércoles llevará "el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo tome las medidas apropiadas".

o

También informó que se comunicó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con el Comando Sur de Estados Unidos para informarles de lo ocurrido.

"No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada", apuntó Alí.

Además, el gobierno venezolano anunció ante la comunidad internacional y "especialmente entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense ExxonMobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región".

"La República Cooperativa de Guyana arremete de manera temeraria contra el derecho internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a la conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela".

o

Finalmente Venezuela exhorta a Guyana a desistir de su "errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo a través del Acuerdo de Ginebra".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más