NTN24
Honduras

Xiomara Castro otorgó amnistía a funcionarios del gobierno de su esposo Manuel Zelaya

Xiomara Castro
Xiomara Castro, presidenta de Honduras
La amnistía también favorece a quienes fueron encarcelados por manifestarse contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien llegó al poder con la promesa de combatir la corrupción, promulgó este sábado una ley que exoneró de delitos diversos a funcionarios del gobierno de su esposo, el derrocado Manuel Zelaya (2006-2009).

Esa norma fue aprobada la noche del jueves por el Parlamento que preside Luis Redondo, leal a Castro, cuando aún no se ha resuelto el dilema de la legalidad del Congreso.

LEA TAMBIÉN: Xiomara Castro asumió la presidencia de Honduras y prometió refundar un país "socialista y democrático" 

Se disputan la legitimidad de la presidencia del Parlamento la directiva que preside Redondo y la conformada por Jorge Cálix, elegido por disidentes del partido de gobierno y apoyado por parte de la oposición. Las negociaciones prosiguen y en ellas participa Manuel Zelaya, coordinador del gobernante Libertad y Refundación (Libre).

Pese a la situación, Castro promulgó la norma, publicada este sábado en La Gaceta oficial, lo que la vuelve válida, en una decisión rechazada incluso por su recién nombrado ministro asesor en materia de Transparencia. 

La "Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional y para que los Hechos no se Repitan", concede "amnistía general, amplia e incondicional (...) a funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración gubernamental del período comprendido del 27 de enero 2006 al 28 de Junio 2009".

Incluye a "acusados o procesados criminalmente por oponerse y protestar contra el Golpe de Estado (contra Zelaya) y por actos propios del ejercicio de su función pública, procesos que fueron calificados como políticamente motivados", agrega.

La amnistía también favorece a quienes fueron encarcelados por manifestarse contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en 2017, antecesor de Castro.

Zelaya fue derrocado en 2009 por una alianza cívico-militar, que le cuestionó su acercamiento al chavismo en la Venezuela socialista.

Sectores anticorrupción consideran que la norma no sólo puede favorecer a funcionarios de Zelaya procesados producto de su derrocamiento, sino a otros que podrían estar envueltos en actos ilícitos.

Algunos funcionarios del gobierno de Zelaya están procesados por supuesta corrupción, incluyendo uno de los diputados cercanos a Redondo y un exministro que huyó a Nicaragua.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más