NTN24
Cáncer

Científico español creó medicamento que podría frenar varios tipos de cáncer

Científico español creó medicamento que podría frenar varios tipos de cáncer
Foto referencia Pexels: Pixabay
El español señaló que hace unos cinco años muchas personas pensaban que estaba equivocado en cuanto a la investigación.

Recientemente se conoció la creación de un medicamento que podría frenar el desarrollo de varios tipos de cáncer, al frente de esta nueva creación se encuentra el científico español Asier Unciti Broceta, director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo junto a la farmacéutica estadounidense Nuvectis Pharma.

El origen de la investigación científica data del año 2010, cuando un grupo de científicos se enfocaron en estudiar la proteína SRC, la cual está involucrada en algunos tipos de cáncer, según explicó Unciti. 

Tras esto, los investigadores descubrieron un compuesto que puede hacer que un fármaco pueda llegar a inhibir la proteína SRC y en el 2015 decidieron patentar su hallazgo. 

Este fármaco capaz de frenar el desarrollo de varios tipos de cáncer se suma a la lista de medicamentos que ya existían con anterioridad, pero la diferencia es que antes no se había logrado que un inhibidor pudiera combatir el cáncer. 

El medicamento que crearon se trataría de la pastilla NXP900 y su hallazgo ha generado un cambio respecto a los paradigmas en las conclusiones se tenía en ese entonces sobre la lucha contra el cáncer. 

El científico español explicó que “lo que hemos demostrado nosotros es que las otras medicinas anteriores no hacían el trabajo de inhibir esta proteína”, por esa razón la industria farmacéutica no creaba nuevos medicamentos, por lo que provocó la creación de la píldora ya que han ido “contracorriente”. 

Tras los resultados de la investigación, el equipo de científicos de Edimburgo junto con Unciti realizó pruebas en animales durante los últimos años. 

VEA TAMBIÉN: ¿Qué son los supermicrobios y por qué le debe importar este tema?

El español señaló que hace unos cinco años muchas personas pensaban que estaba equivocado en cuanto a la investigación, pero que “hemos cambiado y hemos dado la vuelta al mundo académico y ahora los mayores expertos en el mundo en esta proteína están diciendo que este fármaco es el que puede por fin curar el cáncer”. 

Aunque el descubrimiento es del grupo de investigadores liderado por Asier Uniciti, el científico señaló que la farmacéutica estadounidense Nuvectis es la que está elaborando la pastilla NXP900, el paso definitivo para concluir su investigación y para marcar un hito en la historia de la medicina. 

Para la creación de la pastilla, se ha tenido que invertir alrededor de 20 millones de dólares y ahora la empresa ya tiene casi finalizada la inscripción de la píldora y el proceso para la introducción del compuesto en cápsulas en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. 

Una de las tantas ventajas de esta píldora es que no es tan intrusiva para el organismo a comparación con las que producen otros tratamientos que suelen ser más agresivos como la quimioterapia. 

Unciti aclaró que el propósito inicial de la pastilla era frenar el cáncer no curarlo ya que “nuestra molécula es tan selectiva que para el tumor y el sistema inmunológico lo reconoce y termina por destruirlo. Es como si ayudara al sistema inmunológico”. 

Ahora, la ilusión del científico español es aplicación inminente del medicamento, un momento que para su investigación puede suponer un hito en la larga historia de la lucha contra el cáncer. 

Redacción NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más