NTN24
Covid19

Infectólogo recomienda usar tapabocas y vacunarse contra el covid-19 en Venezuela

Tapabocas / Foto referencia - AFP
Tapabocas / Foto referencia - AFP
El especialista detalló que durante los primeros días de enero y finales de diciembre comenzaron a circular el covid-19, influenza y el virus sincitial respiratorio

A dos años del fin de la cuarentena en Venezuela, por causa de la pandemia, el médico infectólogo Julio Castro, recomienda a la población que retome el uso de tapabocas en lugares cerrados o muy concurridos, además de vacunarse con el covid-19.

o

Estas sugerencias se deben a la propagación de una nueva cepa del virus, denominada J1 Pirola, que ya se encuentra en Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, por lo que no descarta que llegue a Venezuela.

"Se puede predecir que podemos tener en las próximas semanas o en los próximos meses un repunte de covid-19 por esta variante J1 Pirola", dijo Castro en un video difundido por Médicos Unidos Venezuela a través de sus redes sociales el 9 de enero.

Castro considera que se deben actualizar las vacunas contra el covid-19, que incluyan la nueva cepa con componente bivalente. Sin embargo, advirtió que estos fármacos son de difícil acceso en Latinoamérica, por lo que recomendó a quienes viajan a EE UU, Europa, México o Panamá que se las pongan en esos destinos.

o

"La mayoría de las personas deben tener una actualización de covid-19 que incluya la cepa nueva, que tenga componente bivariante. En Venezuela y en Latinoamérica es muy poca la capacidad, por eso la sugerencia es que las personas que viajan, aprovechen el viaje para vacunarse porque le dará la protección de un año completo", expresó.

Por otra parte, el especialista detalló que durante los primeros días de enero y finales de diciembre comenzaron a circular el covid-19, influenza y el virus sincitial respiratorio, los tres son virus con síntomas similares como cuadros de tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más