NTN24
COVID-19

Ministro de Salud de Colombia causa polémica al señalar que los vacunados contra el COVID-19 fueron un “experimento mundial”

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud en Colombia / FOTO: EFE
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud en Colombia / FOTO: EFE
Además, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo dijo en la Comisión Primera del Senado que las vacunas ingresaron sin permiso.

Gran revuelo en Colombia a raíz de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien señaló en una intervención en la Comisión Primera del Senado de la República que las personas que se vacunaron contra el COVID-19 con otra marca que no fuera Sinovac, fueron parte del “más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”.

o

“Estamos jugando con la vida de los colombianos, no podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados, a excepción de los que tenemos Sinovac, fuimos y nos convertimos en un experimento. Todos los colombianos que fueron vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad, no podemos seguir experimentando con la población colombiana”, aseveró el ministro.

Además, Jaramillo aseguró que las vacunas que ingresaron al país lo hicieron sin permisos, lo que aumentó más la polémica, por lo que uno de los que salió a responderle fue el exministro de Salud Fernando Ruiz, quien fue el que estuvo al mando de la cartera en el año de la pandemia.

En primer lugar, todas las vacunas que entraron a Colombia fueron incluidas por la OMS en un listado de uso de emergencia y ninguna entró sin esa aprobación, segundo, todas fueron aprobadas por el INVIMA, en tercer lugar, aquí no se realizó ningún experimento con los colombinos, porque si eso fuera cierto, sería un experimento con más de 6.000 millones de personas en el mundo que recibieron las mismas vacunas”, apuntó Ruiz.

Además, agregó: “a mí me preocupa profundamente este tipo de declaraciones viniendo de parte de un ministro de Salud, porque genera una verdadera desinformación en la comunidad y afecta, no solo a la vacuna contra el COVID, sino a todos los planes y procesos de vacunación que son las que salvan el mayor número de vidas y son la mayor acción preventiva para cualquier sociedad del mundo en cualquier sistema de salud pública”.

o

Congresistas como la representante por la Alianza Verde Katherine Miranda o el representante por el Centro Democrático Andrés Forero tildaron al ministro Jaramillo de ser un “anti vacunas” tras sus declaraciones, a lo que reaccionó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien calificó estos señalamientos de “calumnias”.

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina, defendió la vacunación en Colombia y dijo que el país “se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor cobertura en América Latina”.

“La literatura científica de los últimos 4 años ha demostrados con toda claridad el beneficio de la vacunación contra el COVID-19 con las vacunas de diferentes plataformas, en cuanto a la cantidad de muertes y casos severos evitados y de casos de enfermedad prevenidos, la Academia Nacional de Medicina considera que la información científica disponible, con base en estudios metodológicamente bien realizados, es incontrovertible y ha beneficiado a la población colombiana y mundial”, continuó el escrito.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más