NTN24
SIDA

"Tenemos nuevas herramientas para la prevención del SIDA": Luisa Cabal, abogada especialista en derechos sexuales y reproductivos

A propósito del Día Mundial contra el SIDA, Luisa Cabal, abogada especialista en VIH, derechos sexuales y reproductivos, ofreció una entrevista en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Se conmemora el Día Mundial contra el Sida. Su objetivo es contribuir a la concienciación de la importancia de prevenir esta enfermedad.

o

La jornada también es un llamado a reflexionar sobre las consecuencias y desigualdades generadas por la desinformación y discriminación que aún existen en torno al VIH.

Según los últimos datos publicados por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, en 2022, al menos 1,3 millones de personas contrajeron el virus, 39 millones viven con VIH, y 630.000 personas murieron como consecuencia de esta inmunodeficiencia, esto es más de una muerte cada minuto durante un año.

Según la OMS, el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. A pesar de que las muertes relacionadas con la enfermedad han disminuido casi un 70 %, desde su máximo en 2004, se documenta el aumento de nuevos contagios en zonas como América Latina o Europa del Este.

o

Los expertos afirman que los avances no son suficientemente rápidos para enfrentar la epidemia

Los pacientes que se someten al tratamiento adecuado se están desacelerando y, según los expertos, la tendencia no está alineada con los objetivos de 2025 y 2030.

Luisa Cabal, abogada especialista en VIH, derechos sexuales y reproductivos, también directora del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, abordó el asunto en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

o

“Tenemos nuevas herramientas para la prevención del SIDA y estamos pidiendo a los gobiernos más recursos. El VIH no se transmite por un saludo de manos, beso o saliva”, mencionó la entrevistada.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más