NTN24
VIH

Neoyorquina es la primera mujer en ser curada del VIH gracias a células madre de un cordón umbilical

Neoyorquina es la primera mujer en ser curada del VIH gracias a células madre de un cordón umbilical
Foto referencia: (EFE)
La paciente se trataría de una mujer mestiza de mediana edad con leucemia y VIH, lo que hacía necesario un trasplante de médula.

Científicos publicaron el caso de una mujer neoyorquina que posiblemente logró ser curada de VIH gracias al trasplante de células madre de la sangre de un cordón umbilical, según informaron los expertos en su artículo publicado en la revista Cell.

De acuerdo con los científicos de la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins, este nuevo método para curar el VIH arrojó buenos resultados a largo plazo y señalaron que se trataría de la primera mujer en ser curada de esta enfermedad con este tratamiento. 

La paciente se trataría de una mujer mestiza de mediana edad con leucemia y VIH, lo que hacía necesario un trasplante de médula, sin embargo, en el estudio se conoció que la mujer llevaba sin el virus desde 2017. 

Las personas de color o de diversas razas tienen dificultades para hallar trasplantes para ellos, ya que eso requiere una gran compatibilidad del donante y el receptor.

Yvonne Bryson, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), quien codirigió el estudio aseguró que la epidemia de VIH es racialmente diversa y es muy raro que las personas de color o de diversas razas logren encontrar “un donante adulto no emparentado suficientemente compatible”. 

Debido a este problema, la neoyorquina tuvo que ser sometida en 2017 a un trasplante con células madre portadoras de CCR5-delta32/32 de la sangre del cordón umbilical que se tenía almacenada para tratar de curar de manera simultanea el cáncer y el VIH. 

Esto explicaría porqué la mujer no tenía el virus desde ese año y que el procedimiento consiguiera que, tanto la leucemia como el VIH que tenía la mujer, fueran puestos en remisión, algo con lo que ya ha durado más de cuatro años. 

VEA TAMBIÉN: OMS invitó a Estados Unidos a compartir información sobre el origen del Covid-19

Treinta y seis meses después de su trasplante, la mujer pudo dejar de tomar su medicina antivírica contra el VIH y tras el seguimiento que le han hecho, los expertos concluyeron que la neoyorquina llevaba más de 30 meses sin contraer VIH. 

De acuerdo con Deborah Persaud de la Universidad de Johns Hopkins y codirectora del estudio “los trasplantes de células madre con células CCR5-delta32/32 ofrecen una cura dos por uno para las personas que viven con el VIH y con cánceres de la sangre”. 

“El trasplante del participante dio como resultado un injerto rápido y un reemplazo inmunitario por células CB CCR5Δ32/Δ32, con AML en remisión. La replicación del VIH-1 se suprimió a niveles clínicamente indetectables antes del trasplante y se mantuvo incluso después de la interrupción del TAR”, añadieron los científicos. 

Bryson agregó que el uso de las células madres de la sangre del cordón umbilical “amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación”. 

Sin embargo, se advierte que el procedimiento es invasivo y solo puede ser considerado para personas que necesitan un trasplante por otras razones y no para curar de manera aislada el VIH. 

Redacción NTN24

Temas relacionados:

VIH


Programas


Ver más

Especiales

Ver más