NTN24

Click Verde

Alerta por altos índices de desaparición en las poblaciones de insectos en el mundo

La Asociación Española de Entomología y Ecologistas en Acción han lanzado la campaña ‘Sin Insectos No Hay Vida’ con el fin de exigir más investigación en este campo y demandar más protección a estas poblaciones de animales.

26 Nov 2020 11:33Por: Ntn24.com

Durante el último año, investigaciones lideradas por la universidad de Sídney y el diario británico The Guardian, arrojaron datos poco alentadores y señalan que un 41 por ciento del grupo de invertebrados está en declive. De acuerdo con el informe, los insectos sufren 2 veces más amenazas determinantes sobre su supervivencia, que las especies vertebradas, que harían parte de la denominada sexta extinción masiva.

Los tricótelos han desaparecido en un 68 por ciento, seguidos por las especies de mariposas, cuyas poblaciones han registrado un descenso del 53 por ciento, los escarabajos un 49 por ciento y las abejas un 46 por ciento. El uso de pesticidas sería la principal amenaza para su existencia.

Click Verde de NTN24 consultó al presidente de la Sociedad Española de Entomología, Eduardo Galante, sobre las causas y consecuencias de este fenómeno. Según el experto, “la desaparición de los insectos en general es ocho veces más rápida que el de algunos vertebrados como aves, anfibios y reptiles” esto, debido a la “transformación de los ecosistemas, los cambios de uso de suelo y también la contaminación por químicos, la contaminación agrícola y la contaminación de las aguas” afirmó Galante.

Redacción Click Verde de NTN24