NTN24

Click Verde

Realizan la primera expedición de delfines tras un año de pandemia

WWF y la Fundación Omacha reunieron a 30 investigadores para analizar el estado de los delfines y otras especies que habitan en el bioma amazónico del río Guaviare.

29 Abr 2021 12:47Por: Ntn24.com

Hoy, después de varios meses de asilamiento debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, los chillidos de 188 delfines rosados, de la especie Inia Geoffrensis, lograron ser monitoreados por los investigadores en una expedición que duró 10 días.

El delfín rosado, también conocido como delfín de agua dulce o tonina, se puede avistar en sitios como la laguna Damas de Nare. Sin embargo, actualmente se encuentra catalogada en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada y las actividades de minería ilegal por uso de mercurio.

En diálogo con Click Verde de NTN24, Saulo Usma, especialista en agua dulce de WWF Colombia, reveló algunos datos del estudio en estas especies, “aprovechamos para tomar muestras de tejido en una hembra y su cría, para evaluar el potencial impacto que puede estar teniendo actividades mineras ilegales en la región, e igualmente, hemos puesto un transmisor a la madre de esta cría para poder determinar en tiempo real cuáles son los hábitat y los humedales que ellos están utilizando para su alimentación y su reproducción”, explicó Usma.

Redacción Click Verde de NTN24