NTN24

La Tarde

Eurodiputado Cañas: Maduro "provocó" reacción en contra de la UE frente a sus parlamentarias

Cañas sugirió que Maduro pretende legitimar democráticamente un acto ilegítimo de origen

12 Sep 2020 18:26Por: Ntn24.com

Este sábado, en entrevista para La Tarde de NTN24, Jordi Cañas, eurodiputado del partido español Ciudadanos y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, señaló que Nicolás Maduro "provocó" la reacción en contra de la Unión Europea al convocar elecciones parlamentarias mientras "ostenta el poder de facto" en Venezuela.

Según el europarlamentario, el régimen venezolano ejecutó una movida política estratégica que pretendía legitimar unas elecciones en las que no se cumplen las condiciones mínimas para ser "homologadas" como "verdaderamente democráticas".

LEA TAMBIÉN: Consultor de energía: La gasolina iraní en Venezuela "duró lo que iba a durar"

La Unión Europea rechazó recientemente la invitación de Maduro a participar como observadores en las elecciones parlamentarias pactadas por su Consejo Nacional Electoral (CNE), afín a su régimen, para el próximo 6 de diciembre, argumentando que, en adición a no cumplir con condiciones mínimas, el plazo para desplegar una misión de observación electoral de la Unión Europea en Venezuela es "muy corto".

El político español señaló que las misiones de observación internacional deben monitorear todo el proceso electoral, desde el principio, desde la campaña. Explicó que el monitoreo implica un despliegue técnico de especialistas que verifican desde la propaganda partidista hasta las disposiciones del CNE, "el propio proceso", sea democrático.

En ese sentido, las misiones de observación "requieren de muchísimo tiempo" de antelación a la celebración de los comicios para dar fe de su condición democrática. Ese requisito, fundamental desde el punto de vista de Cañas, no fue cumplido por el régimen de Maduro.

Redacción NTN24 / Tomás Lugo