NTN24

La Tarde

Exgerente de Fronteras de Colombia: “La causa y el origen de la migración venezolana es el régimen de Maduro”

Las cifras oficiales de refugiados venezolanos publicadas por Migración Colombia es de 1.800.000 migrantes

31 Jul 2020 19:46Por: Ntn24.com

Felipe Muñoz, exgerente de fronteras del gobierno de Colombia, expresó haber aprendido durante su cargo sobre la fortaleza de los venezolanos, que han "resistido el embate de un régimen cruel con sus propios ciudadanos".

Muñoz, quien asumió la responsabilidad de la frontera venezolana por 30 meses, abandona el cargo para convertirse en el jefe de la Unidad Internacional de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su experiencia con la crisis migratoria venezolana le dejó una fuerte impresión sobre la "resiliencia" de los refugiados.

Las cifras oficiales de refugiados venezolanos publicadas por Migración Colombia es de 1.800.000 migrantes. Según Muñoz, el número es el resultado de un cálculo hecho por las autoridades mediante un sistema de organización que incluye tanto migrantes regulares como irregulares.

"Los ejercicios matemáticos que hemos ido depurando durante cuatro años y la agencia de estadística de Colombia llegan a la misma conclusión", dijo Muñoz. A esos cálculos se les suman los cerca de 500.000 migrantes colombianos de primera y segunda generación que retornan a su país, para un aproximado de 2.300.000 venezolanos refugiados hoy en día en el país vecino.

El desafío más grande, "la puerta de entrada", para Muñoz, es la regularización del estatus migratorio de los refugiados. Sus cifras indican que más de 700.000 migrantes ya han sido regularizados con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que les permite trabajar legalmente y es renovable.

Sin embargo, sólo 200.000 de ellos se han inscrito al sistema del salud. "La pandemia nos ha mostrado algunas de las carencias en ese sentido", expresó Muñoz.

Además, queda un millón de ellos sin regularizar. Preocupante para Muñoz puesto que, en sus palabras, "la regularización es el punto de entrada al goce los demás derechos".

LEA TAMBIÉN: “Sería un grave error para Colombia recibir a médicos cubanos, además de una humillación para sus médicos desempleados”: Schamis

- Del discurso a los hechos -

La idea del gobierno de Duque, dijo Muñoz, es seguir en la línea de integrar a los migrantes al sistema colombiano, de tal forma que puedan continuar con sus vidas y gozar de los derechos laborales establecidos en la Ley.

Y ese es el plan. "Pero no sólo en discurso, sino en hechos", afirmó Muñoz. "En enero de este año salieron dos nuevos procesos de regularización: el PEP, hasta 2019, y un PEP laboral para aquellos que, siendo venezolanos y habiendo entrado de manera irregular, tengan una formal de empleo o un contrato temporal".

Aunque la pandemia ha alterado las rutas temporalmente, el gobierno colombiano piensa continuar en su propósito de integrar a los venezolanos a su sistema de salud. El exjefe de fronteras afirmó además que para la educación no existe "ningún tipo de barreras".

De hecho, los niños venezolanos están siendo integrados a las escuelas públicas. Las cifras de Muñoz cuentan a más de 200.000 refugiados que han sido insertados en el sistema educativo colombiano.

- El problema tiene nombre -

Aunque la crisis migratoria es compleja e inédita, y representa un gran desafío para la infraestructura de Colombia en materia social, económica y de salud, Felipe Muñoz tiene una causa muy clara: "El régimen de Nicolás Maduro es la causa y el origen de la migración venezolana".

El éxodo venezolano ha enfrentado, entre otras grandes dificultades, deleznables muestras de xenofobia en muchos de los países receptores. Y, aunque Colombia ha sido el más generoso y el de menor incidencia en rechazo a los migrantes, tampoco ha sido la excepción.

"Creo que la sociedad colombiana ha sido muy generosa, pero también creo que hay que ser realistas en reconocer que en los últimos meses, en especial durante la pandemia, el intento de los venezolanos por regresar deterioró la percepción hacia el tema de la migración", expresó Muñoz.

Sostiene que, aunque todavía hay mucho que trabajar, los colombianos deben "recordar que también fueron migrantes", y fueron acogidos en Estados Unidos, Ecuador, España y también en Venezuela. "Creo que ese es el gran mensaje que tiene que seguir calando en la sociedad colombiana", expresó.

"Es normal y entendible que la migración produzca ciertas angustias", sentenció, "pero hay que sobreponerse a ello con evidencias, con datos, y seguir avanzando".

Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo