NTN24

La Tarde

Olivares: Tasa de mortalidad de médicos en Venezuela es de las mayores del continente

José Manuel Olivares alertó que 60 % las Unidades de Cuidados Intensivos del país ya están ocupadas

5 Ago 2020 19:15Por: Ntn24.com

Los trabajadores de la salud en Venezuela sufren los embates de la pandemia por covid-19 en una nación ya golpeada por la crisis y corrupción.

El gremio ha realizado diversas denuncias ante la falta de equipos de bioseguridad, insumos y medicamentos de quienes están en la primera fila frente a un virus que ha cobrado más de 700 mil muertos en el mundo.

El médico y diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares explicó a La Tarde de NTN24 que actualmente Venezuela tiene una de las tasas de mortalidad de personal médico más altas del continente.

“Hay 38 miembros del personal de salud que han perdido la vida, eso viene a significar una tasa de mortalidad de 22 % (…) no hay tapabocas, no hay guantes”, señaló que la mayoría de los galenos ha fallecido en el estado Zulia.

LEA TAMBIÉN: Denuncian que hospitales en Caracas no admiten pacientes con síntomas de covid-19 por falta de pruebas

Olivares detalló que al menos el 78 % de los hospitales no tienen suministro de agua.

El también comisionado para la Salud por el gobierno interino, destacó que con la inversión que realizó el régimen para equipar el Poliedro de Caracas, se hubiese podido optimizar las salas de emergencia y hospitalización de varios hospitales.

“Deberían adquirir ventiladores, en Venezuela solo hay 150 ventiladores para terapia intensiva (…) deberíamos tener 1.500 ventiladores”.

Destacó que el régimen se mantiene en una absoluta improvisación, mientras oculta cifras y toma decisiones no establecidas por la OMS.

“Hospitalizan a personas asintomáticas, eso no tiene sentido”, dijo.

El parlamentario además señaló que el régimen ha judicializado la pandemia.

“Un venezolano tiene miedo a decir que tiene fiebre porque sabe que le va a llegar el Sebin, las FAES o un paramilitar y lo van a llevar a un hotel”.

Asimismo, expresó que es epidemiológicamente imposible que las variaciones en las cifras de contagio cambien tanto de un día a otro.

“A veces reportan casos en el Zulia y a veces no, esto no ocurre epidemiológicamente”.

Finalmente alertó que 60 % las Unidades de Cuidados Intensivos del país ya están ocupadas.

Redacción NTN24