NTN24
Migración

"Hay mujeres que han sido violadas frente a sus hijos": Santiago Valenzuela relata los riesgos que enfrentan los migrantes al cruzar la selva del Darién

Santiago Valenzuela, responsable de comunicación de Médicos Sin Fronteras, conversó con La Tarde de NTN24.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), informó que desde el mes de abril de 2021 se han documentado 120 casos de violencia sexual contra migrantes que atraviesan la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

VEA TAMBIÉN → "Regresar a Venezuela no es una opción": el testimonio de un migrante venezolano luego de cruzar la selva del Darién

Sobre el tema, Santiago Valenzuela, responsable de comunicación de Médicos Sin Fronteras, dijo:

“Son dos rutas, una por bote, y la otra ruta es caminar 10 días por la selva (...) Hemos atendido más de 115 casos de violencia sexual (…) Hay mujeres que han sido violadas frente a sus hijos (...) Mujeres que han sido violadas más de una vez en el trayecto”.

Asimismo, Valenzuela agregó que, durante 2022, la mayoría de migrantes que han cruzado la región del Darién son de nacionalidad venezolana.

“Este año ya han cruzado más de 48.000 migrantes por la selva del Darién de los cuales 28.000 son ciudadanos venezolanos (…) Hay migrantes que pierden todo, es una experiencia traumática para los migrantes (…) Hay niños que se pierden en la selva”.

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más