NTN24

La Tarde

Solicitud para que Evo Morales sea candidato al Senado causa revuelo en la política boliviana

Carlos Mesa, expresidente boliviano, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24.

3 Sep 2020 17:28Por: Ntn24.com

Un juez boliviano deberá derimir en los próximos días si el expresidente Evo Morales puede ser candidato al Senado en los comicios de octubre, en un esperado fallo que agita la campaña electoral.

La sala constitucional del tribunal de la Paz debía emitir su fallo el martes, pero sus dos magistrados se dividieron en torno al tema, por lo que dejaron el caso en manos de otro juez, que debe emitir su veredicto en los próximos días.

Morales fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, cuando las elecciones de ese momento fueron anuladas tras denuncias de fraude en favor de Morales y que condujeron a su renuncia al cabo de casi 14 años en el poder.

Carlos Mesa, expresidente boliviano y candidato a la presidencia para los comicios de ese entonces, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24 para hablar del tema.

Sobre la posibilidad de una candidatura del expresidente Morales, Mesa declaró que “es completamente ilegal” y criticó la decisión de establecer que sea un número par de jueces quienes decidan el destino del exmandatario en los comicios.

Mesa se apegó a lo que dice la ley y aseguró que "es muy clara, quien no tiene dos años de residencia contínua en el país no puede ser candidato a diputado o senador", por lo que Evo Morales, que lleva varios meses fuera de Bolivia, no sería apto para un lugar en las elecciones.

Vea también → Justicia de Bolivia enjuiciará a Evo Morales por presunto caso de pederastia

En su interpretación, el expresidente Mesa aseguró que la petición para un lugar en las elecciones para el líder político indígena "es una triquiúela más del Movimiento al Socialismo para ver si puede entorpecer el proceso electoral".

"Independientemente de esa triquiñuela de Evo Morales, no va a modificarse la fecha del 18 de octubre, eso está fuera de discusión", añadió.

Sobre los hechos que agitaron las elecciones de 2019, Mesa aseguró que "nosotros forzamos a una segunda vuelta, eso provocó un fraude monumental porque todas las encuestas nos daban un triunfo categorico a nosotros y hoy sería presidente".

Redacción NTNT24.com