NTN24
Gustavo Petro

“Error de un guerrillero”: Giammattei sobre posición de Petro frente al proceso contra su ministro

Asimismo, Giammattei pidió a Petro hacer uso de las herramientas diplomáticas para hablar sobre el altercado con el MinDefensa.

Una investigación contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en Guatemala ha desatado una crisis diplomática entre ambos países.

La Fiscalía de Guatemala expresó su intención de emprender acciones legales en contra del funcionario colombiano por supuestas actuaciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión anticorrupción de la ONU denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Horas después de que se conociera el comunicado del ente acusador centroamericano, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue enfático en señalar que no acatará ningún pedido de captura que venga desde Guatemala. 

“No vamos a permitir que, en esa reacción, asumiendo él un puesto que tenía que ver con las naciones unidas, sea atacado y perseguido por lo que ha hecho, por su lucha contra la impunidad y acorralado por quienes ejercen esa impunidad”, dijo desde Suiza.

Además, el mandatario aseguró que “los criminales reaccionan” y amenazó con romper relaciones con el país centroamericano.  

VEA TAMBIÉN → ¿Por qué Guatemala anunció una investigación contra el ministro de Defensa de Colombia?

La respuesta de Guatemala fue, en primera instancia, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien señaló que “lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal”.  

No obstante, el inconformismo en la nación centroamericana fue creciendo a medida que pasaban las horas, por lo que el presidente Alejandro Giammattei se pronunció en una entrevista con la agencia EFE para responder a su homólogo.

"Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego", aseguró.

Asimismo, Giammattei pidió a Petro hacer uso de las herramientas diplomáticas para hablar sobre el altercado:

"Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir", dijo el mandatario guatemalteco.

Pero las palabras de Giammattei sobre el presidente colombiano no terminaron ahí y lanzó un dardo contra la política 'Paz Total' del Gobierno Petro:

"Hasta donde sé están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente, allá ellos y su justicia. En mi país si algo nos procura es la independencia de los poderes del Estado”, agregó.

DE INTERÉS → Presidente Petro defiende a su ministro de Defensa y llama a consultas a embajador en Guatemala

El presidente recordó que, en contra del MinDefensa de Colombia existe un proceso de investigación y no una persecusión: "hay un proceso de investigación (…) sería bueno que alguien ilustre al señor Petro".

Giammattei llamó a la cordura y dijo que "entiende" al presidente Petro y su posición frente a la situación.

"Tal vez el problema es que él gana después de haber sido perseguido y todo... traficante y todo, también lo comprendo mucho”, sentenció.

No obstante, el mandatario guatemalteco rechazó la decisión del Gobierno de Colombia de retirar a su embajador en Guatemala y dijo que es "absurdo" pues sería "tirar al traste" "más de 200 años de relaciones diplomáticas".

Al final de la conversación, el líder político de 66 años dijo que no quería "cometer el error de poder ofender como nos han ofendido sin razón".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más