NTN24
Asesinato

Identifican 41 cuerpos de 68 presos asesinados en cárcel de Ecuador

imagen referencial
Foto: AFP
"Hasta el momento se han reconocido a 41 personas privadas de libertad fallecidas y se han entregado 15 cuerpos a sus familiares"

La Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador informó de la identificación, hasta la tarde del domingo, de 41 de los 68 reos asesinados el sábado en una matanza en la penitenciaría de la ciudad costera de Guayaquil.

"Seguimos trabajando desde la Unidad de Criminalística, hasta el momento se han reconocido a 41 personas privadas de libertad fallecidas y se han entregado 15 cuerpos a sus familiares", indicó en Twitter.

Asimismo, informó de que han atendido a 76 familiares de algunos de los reos asesinados, en la segunda masacre más grave en la penitenciaría después de la ocurrida en septiembre pasado, cuando fallecieron 118 reclusos por disputas que las autoridades atribuyen a bandas vinculadas al narcotráfico, según informó EFE.

De interés: Refuerzo militar en cárcel de Ecuador tras revuelta que dejó 68 muertos

Según el coronel Marco Ortiz, director nacional de investigación técnico científica de la Policía, de la cárcel solo se pudieron levantar 61 cuerpos.

El gobierno agregó que los otros 25 reos heridos durante los enfrentamientos reciben atención en hospitales.

Decenas de personas se reunieron el domingo frente a la morgue de la policía buscando información sobre sus seres queridos, mientras que otras esperaban que las autoridades les entreguen los cadáveres de sus familiares, según el diario ecuatoriano El Mostrador.

"El Estado es culpable de toda esta masacre, a diario mueren nuestros hijos y hermanos en las cárceles", dijo Néstor Soriano, de 56 años, quien busca noticias de su hijo que cumple una condena de seis años. "No hay garantías para él, que pensarán entregármelo en una caja muerto, no quiero eso".

Según el portal Panamaon, la dependencia presidencial agregó que durante este domingo el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, mantuvo reuniones de alto nivel para delinear estrategias y acciones determinantes para atender la situación carcelaria.

El mandatario, junto a varios ministros, evaluó los resultados de la intervención de la Policía en la cárcel y "se analizaron las próximas medidas a trazar en la lucha contra la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico", detalló.

Asimismo, se pasó revista a las gestiones realizadas para brindar atención y acompañamiento a los familiares de los presos asesinados.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más