NTN24
Joe Biden

Presidente de Huawei: "La mejor defensa es un buen ataque"

FOTO: AFP
El expresidente estadounidense Donald Trump lanzó una campaña agresiva para aislar a Huawei, diciendo que sus equipos podrían ser usados por el Partido Comunista de China para espionaje

El presidente de Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, llamó a la empresa a entrar de lleno en la producción de software, como parte de una acelerada diversificación de productos para hacer frente a las sanciones estadounidenses, reveló un documento interno este martes.

Ren Zhengfei, presidente y fundador de Huawei, dijo al personal de la empresa que la medida tiene sentido "porque en el mundo del software, Estados Unidos tendría muy poco control sobre nuestro desarrollo futuro y tendríamos más autonomía".

Las instrucciones de Ren, de 76 años, representan la última señal de un giro estratégico provocado por la presión de Estados Unidos, que ve a Huawei como una potencial amenaza a su seguridad.

Huawei anunció en abril sus planes de trabajar con fabricantes chinos de automóviles para producir vehículos inteligentes, y prometió acelerar el desarrollo de su propio sistema operativo para teléfonos inteligentes, luego de que quedó sin acceso a la plataforma Android, de Google, por las medidas estadounidenses.

DE INTERÉS: Xiaomi fuera de la lista negra del Pentágono

Tras afirmar que "la mejor defensa es un buen ataque", Ren delineó un plan ambicioso para desarrollar un software que "se adapta y abraza al mundo".

Pero el documento interno ofreció pocos detalles de los tipos de software que desarrollaría Huawei o quiénes serían sus competidores.

En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump lanzó una campaña agresiva para aislar a Huawei, diciendo que sus equipos podrían ser usados por el Partido Comunista de China para espionaje y sabotaje.

La empresa fue vetada del mercado estadounidense y quedó fuera de las cadenas mundiales de abastecimiento de componentes, debido a que Washington presionó a sus aliados para que dejaran de incluir equipos de Huawei en sus redes de telecomunicaciones.

China y Huawei rechazaron firmemente las acusaciones estadounidenses y aseguraron que nunca se han presentado pruebas que las respalden.

Aún así, las venta de teléfonos móviles de Huawei cayeron en el último año.

El gobierno del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha indicado que mantendrá la presión sobre la firma.

Ante ello, Ren dijo que enfocará su producción de software en el mercado chino, sin perder de vista Europa, Asia y África.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más