NTN24
Mundial Qatar 2022

FIFA abrió una investigación a Ecuador por cánticos homofóbicos contra los fanáticos chilenos

FIFA abrió una investigación a Ecuador por cánticos homofóbicos contra los fanáticos chilenos
Tribuna ecuatoriana en el partido ante Qatar / Foto: EFE
La ‘tri’ ya había sostenido una disputa legal ante el máximo ente regulador del balompié mundial.

La FIFA comenzó a investigar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, tras recibir unas denuncias por cánticos homofóbicos y discriminatorios realizados por su afición en contra de los chilenos.

El suceso ocurrió durante el partido inaugural, el cual se disputó entre el anfitrión, Qatar, y Ecuador el pasado domingo 20 de noviembre. El compromiso terminó a favor de la ‘tri’, pero los fanáticos del cuadro suramericano empañaron la buena actuación de su combinado nacional

VEA TAMBIÉN: Bélgica, con un Courtois inmenso, derrotó a la superior Canadá en el Mundial Qatar 2022

El máximo organismo de control apeló a su artículo disciplinario número 13, el cual estipula que habrá sanciones por palabras despreciativas, discriminatorias y/o injuriosas.

Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, entre otras, será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos”, dicta parte del artículo de la FIFA.

Por su parte, la organización que dirige Gianni Infantino emitió un comunicado diciendo que “la comisión disciplinaria de la FIFA abrió procedimientos contra la Asociación Ecuatoriana de Fútbol debido a los cánticos de los seguidores ecuatorianos durante el partido de la Copa del Mundo”.

VEA TAMBIÉN: Taiyo, la nutria que predijo el triunfo de Japón sobre Alemania en el Mundial Qatar 2022

Por lo tanto, si el gigante del fútbol mundial llega a fallar a favor de las demandas impuestas por diferentes espectadores, la organización ecuatoriana se vería obligada a responder ante algunas medidas: 

  • Cuando es por primera vez se impondrá una multa de 21 mil dólares junto con una cantidad muy limitada de seguidores del equipo.
  • Si reincide en la falta deberá jugar a puertas cerradas, no podrá disputar en algunos estadios determinados por la organización e incluso perder puntos acumulados.
  • El árbitro del encuentro está en todo su derecho de suspender el juego, si eso llega a pasar por conductas racistas o discriminatorias, se dará el triunfo al equipo en el cual su tribuna haya respetado a las demás personas, y el implicado perderá por retirada. 

No es la primera vez que la ‘tri’ se encuentra en una disputa legal con la FIFA, como se recordará, los dirigidos por Gustavo Alfaro tuvieron un percance durante meses por el Byron Castillo, el jugador que presuntamente tiene nacionalidad colombiana y quien, además, disputó varios partidos de las Eliminatorias Conmebol. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más