NTN24
Fútbol inglés

¿Cuál es la historia del ‘Boxing Day’ que se juega en la liga de fútbol de Inglaterra?

Esta festividad futbolera se ha celebrado desde el 26 de diciembre de 1860.

Tras el parón que tuvieron las grandes ligas de fútbol internacional por el Mundial de Qatar, la Premier League, liga profesional de fútbol en Inglaterra, es la primera de las grandes competiciones en Europa en volver a disputarse con su famoso ‘Boxing Day’: un día festivo que fue implementado en Inglaterra a mediados del siglo XIX.

VEA TAMBIÉN: Santos FC pondrá una corona en su escudo para homenajear a Pelé

¿Cuál es su origen?

Esta festividad futbolera se celebra el 26 de diciembre. Esto proviene de la sociedad británica cuando las clases altas les daban a sus empleados cajas, ‘boxes’, con regalos o comida que sobraba de la Navidad. Esos detalles eran señal de que tenían el día libre y los trabajadores disfrutaban en familia y salían a pasear juntos. 

Otras historias dicen que, en el reinado de la Reina Victoria, las iglesias abrían la caja (box en inglés) en donde los devotos metían dinero durante el año, y dichas donaciones las repartían entre las familias más necesitadas de la época. 

Es por eso que los deportes ingleses aprovecharon esta tendencia y comenzaron a realizar distintos eventos durante ese día, lo cual se convirtió en una tradición

VEA TAMBIÉN: Presidente de Turquía afirma que Cristiano Ronaldo fue víctima de un "veto político" en el Mundial

¿Cuál fue el primer partido que se jugó?

Este día tiene un recuerdo especial para los aficionados de este deporte, ya que en 1860 se disputó el primer compromiso del Boxing Day entre Sheffield Football Club, el equipo más antiguo en todo el mundo, el cual venció 2-0 al Hallam Football Club en el estadio Sandygate Road

Para la época, las reglas no estaban claras en todo en el balompié, de hecho, en la cancha había 13 jugadores de un equipo y 14 de otro. Este encuentro fue el 26 de diciembre de 1860.

Cabe recordar que entre 1857 y 1860, las reglas de este deporte se fueron creando. Anteriormente se conocían como las ‘reglas Sheffield’, sin embargo, se fueron perfeccionando a través de los años. 

Aunque la Football Association no tomó en cuenta ninguna de las reglas del club si fue fundamental como la base de las normas del fútbol. 

VEA TAMBIÉN: ¡Adiós a la tristeza del Mundial! Este fue el 'regalazo' de Georgina para Cristiano Ronaldo

En la celebración del Boxing Day de este año, los partidos que deleitaron a los británicos son:

  • Brentford vs. Tottenham
  • Southampton vs. Brighton 
  • Leicester City vs. Newcastle
  • Crystal Palace vs. Fulham 
  • Everton vs. Wolves
  • Aston Villa vs. Liverpool 
  • Arsenal vs. West Ham 

Programas


Ver más

Especiales

Ver más