NTN24
Open de Australia

Nadal se convierte en el mejor tenista de la historia tras ganar su Grand Salam 21

imagen referencial
Foto: AFP
El suizo Roger Federer alabó este domingo en Instagram "la increíble ética de trabajo, compromiso y espíritu de lucha"

Rafael Nadal hizo historia en el tenis el domingo al ganar el Abierto de Australia para obtener su 21º título de Grand Slam, adelantando a sus tres rivales Roger Federer y Novak Djokovic en la lista de todos los tiempos.

Nadal, de 35 años, venció al ruso Daniil Medvedev en la final del Abierto de Australia por 2-6, 6-7 (5/7), 6-4, 6-4 y 7-5 para pasar a ser el único poseedor del récord de títulos de Grand Slam en categoría masculina, por delante del propio Federer y del serbio Novak Djokovic.

De interés: Nadal dice que "la justicia ha hablado" tras el "desastre" de Djokovic

A continuación, AFP Sport recuerda cinco de las mejores finales de Grand Slam del español:

Abierto de Francia 2005
Nadal vence a Mariano Puerta 6-7 (7/6), 6-3, 6-1, 7-5

Nadal llegó como un joven zurdo de 18 años en ascenso, con una enorme derecha con efecto y unas expectativas a la altura.

Ganó los tres torneos de tierra batida previos, en Montecarlo, Barcelona y Roma, y el ambiente era cada vez más intenso cuando salió a la pista con una camiseta sin mangas, merodeando como un joven torero.

Se impuso en el cuadro eliminando a Richard Gasquet, Sébastien Grosjean y David Ferrer.

Pero la verdadera prueba llegó en la semifinal contra el número uno del mundo, Federer. Ambos nunca se habían enfrentado en tierra batida. 

Nadal cumplía 19 años y ganó por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3.

El poco conocido argentino Puerta, número 37 del ranking, se despachó en una final a cuatro sets y Nadal no volvería a perder un partido en la arcilla de París hasta 2009.

Wimbledon 2008
Nadal vence a Federer 6-4, 6-4, 6-7 (7/5), 6-7 (10/8), 9-7

Un partido que es ampliamente recordado como uno de los mejores partidos de tenis de todos los tiempos, fue para Nadal después de unas increíbles cuatro horas, 48 minutos de acción.

La final, programada para las 14:00 horas, comenzó con retraso debido a la lluvia, tuvo dos retrasos más y terminó con una luz tan mala que el sistema de señalización de líneas del ojo de halcón dejó de funcionar. 

Federer remontó una desventaja de dos sets y salvó dos puntos de partido en el cuarto set para ganar la distancia. 

La calidad del tenis no se había visto antes hasta que Federer finalmente erró, encontrando la red a las 9:21 pm para darle a Nadal, que cayó de espaldas sobre la hierba en señal de alivio, su primer triunfo en Wimbledon.

Open de Australia 2009
Nadal bt Federer 7-5, 3-6, 7-6 (7/3), 3-6, 6-2

Nadal volvió a imponerse a Federer, esta vez en un emocionante partido de cinco sets y cuatro horas y media.

Increíblemente, el partido comenzó menos de 24 horas después de que Nadal se alargara a cinco horas y 14 minutos al vencer a su compatriota Fernando Verdasco en una semifinal a cinco sets.

La increíble hazaña de Nadal de recuperación y resistencia retrasó a Federer de empatar el entonces récord de Pete Sampras de 14 títulos de Grand Slam, y también dio a Nadal su primer, y hasta el domingo su único, Abierto de Australia.

Abierto de Australia 2012
Nadal perdió con Djokovic 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5/7), 7-5 

Una de las cuatro derrotas en la final del Abierto de Australia para Nadal, pero una verdadera epopeya que quedará grabada para siempre en la memoria.

El partido fue la prueba definitiva de resistencia y habilidad, ya que se desarrolló a lo largo de cinco horas y 53 minutos de tenis de la máxima calidad entre el número uno del mundo, Djokovic, y el segundo clasificado, Nadal.

Cuando finalmente terminó a la 1:37 de la madrugada del lunes, hora local, la final de Grand Slam más larga de la historia, ambos jugadores estaban casi de pie. 

La pareja intercambió golpes brutales durante toda la noche -un rally de 31 tiros que agotó la energía hizo que Djokovic cayera al final y que Nadal se desplomara sobre la banda. 

"Este fue muy especial", dijo Nadal. "No porque haya perdido, no, por la forma en que hemos jugado".

Durante la entrega de trofeos, ambos jugadores necesitaron sentarse. Estaban totalmente agotados.

US Open 2013
Nadal bt Djokovic 6-2, 3-6, 6-4, 6-1

Nadal estuvo siete meses de baja para descansar sus chirriantes y lesionadas rodillas, perdiéndose el US Open 2012 y el Open de Australia 2013. Pero en su regreso tomó el mundo del tenis por asalto.

El español ganó 60 de los 64 partidos, 22 de ellos en pistas duras que no se creían favorables al "Rey de la Arcilla", levantó 10 títulos, dos de ellos de Grand Slam (Abierto de Francia, Abierto de Estados Unidos) y registró su sexta victoria sobre Djokovic en siete partidos.

De nuevo, la calidad del tenis fue de ensueño.

Un rally duró 54 golpes -20 más que cualquier otro del torneo- y Nadal se impuso en tres horas y 21 minutos de vibrante acción.

Redacción NTN24 / Información AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más