NTN24
Coronavirus

Irán comenzó los ensayos clínicos de su primera vacuna anti covid

Irán comenzó los ensayos clínicos de su primera vacuna anti covid
Foto: AFP
El covid-19 ha cobrado la vida de cerca de 55.000 personas sobre más de 1,2 millones de personas infectadas en Irán, según el ministerio de Salud

La República islámica comenzó este martes "la primera fase" de los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada en Irán, país duramente golpeado por la pandemia en el Oriente Medio, anunció la televisión oficial.

"La primera vacuna contra el coronavirus, desarrollada por los investigadores iraníes, se dio a conocer cuando se inyectó en tres personas", dijo el medio público. 

El covid-19 ha cobrado la vida de cerca de 55.000 personas sobre más de 1,2 millones de personas infectadas en Irán, según el ministerio de Salud, reseñó AFP.  

DE INTERÉS: España recibe el primer gran cargamento de vacunas tras incidente logístico

La televisión estatal transmitió imágenes este martes que mostraban a tres personas, dos hombres y una mujer, recibiendo inyecciones en presencia del ministro de Salud, Said Namaki, y el vicepresidente de Ciencia y Tecnología iraní, Sorena Sattari.

Según la misma fuente, el desarrollo de la vacuna fue financiado por la fundación de la Ejecución de la Orden del imán Jomeini (Eiko), un importante conglomerado económico estatal cuyo presidente es designado por el Líder Supremo iraní. 

La empresa pública de radiodifusión presentó a los tres "voluntarios" como la hija del presidente de este conglomerado y dos de sus altos funcionarios. 

La vacuna se administrará a "56 voluntarios" en dos dosis separadas por dos semanas, señaló el sitio web de la televisión estatal Iribnews, citando a un funcionario del desarrollo de la vacuna. 

El resultado se dará a conocer "28 días" después de la segunda inyección, según la misma fuente. 

Otra vacuna iraní, "desarrollada por el centro médico de Razi, será aprobada" para comenzar los ensayos en humanos "en un futuro muy cercano", dijo Namaki.

El funcionario anunció a principios de diciembre que Irán había "comprado previamente" alrededor de 16,8 millones de dosis de vacunas a través de Covax, un dispositivo de acceso a vacunas creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países más pobres. 

Las autoridades de Teherán han destacado durante varias semanas que las sanciones de Estados Unidos le impiden obtener vacunas. En teoría, los alimentos y los medicamentos están exentos de estas sanciones, pero en realidad los bancos internacionales tienden a rechazar las transacciones que involucran a Irán para evitar exponerse a posibles litigios.

El presidente Hasan Rohani criticó el sábado a Estados Unidos por exigir que las transferencias de fondos iraníes destinadas a comprar vacunas contra el coronavirus pasen por bancos estadounidenses. Rohani dijo que temía que los estadounidenses se aprovecharan de esto para apoderarse de este dinero.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más