NTN24
Viernes, 05 de diciembre de 2025
Viernes, 05 de diciembre de 2025
Venezuela

¿Qué implica estar en la lista de Alto Riesgo de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo?

El Parlamento Europeo aprobó esta semana incluir a Venezuela en la Lista de Países de Alto Riesgo de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

El Parlamento Europeo aprobó esta semana incluir a Venezuela en la Lista de Países de Alto Riesgo de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Te puede interesar | Mundial de Clubes en su recta final

Ahora las entidades bancarias y financieras de la Unión Europea deberán aplicar controles reforzados a las transacciones vinculadas con esos países de la lista para proteger la integridad del sistema financiero europeo.

La inclusión de Venezuela y otros países responde a la conclusión de que sus marcos regulatorios presentan deficiencias en la prevención del lavado de dinero y el tarro.

Tony Frangie Mawad, politólogo y editor de Caracas Chronicles, habló en La Tarde de NTN24 sobre la inclusión de Venezuela en la Lista de Países de Alto Riesgo de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

o

“La inclusión de Venezuela en esta lista no conlleva sanciones automáticas, sino que obliga a que entidades europeas, bancos europeos, internet, compañías de Europa tengan que hacer diligencia de vida reforzada, es decir, revisar con mayores controles, mayores revisiones cualquier operación o relación de negocios con clientes o entidades venezolanas”, dijo.

De acuerdo con Mawad, Venezuela debe tomar ciertas medidas para que pueda ser eliminada de la lista, como ha pasado con otros países.

“No creo que esta lista afecte a ninguna persona particularmente de forma individual, sino que es algo más general hacia el tema país. De hecho, puede tener un efecto negativo, el llamado over-compliance, como un mayor control casi un poco innecesario sobre el sector privado, que puede tener resultados negativos en las cuentas que tienen los venezolanos en Europa”, agregó.

Asimismo, afirmó que muchas veces lo que sucede en Venezuela, con todo el panorama geopolítico tan complicado que tiene el país, es que, a pesar de las importantísimas deficiencias económicas, institucionales, políticas y jurídicas en Venezuela, generan reacciones restrictivas o punitivas de países europeos, de Norteamérica e incluso algunos vecinos latinoamericanos.

“Más allá de algún efecto realmente que pueda tener en el estado venezolano, que por sigo funciona de una manera muy opaca, lo más probable es que termine teniendo un efecto duro sobre los venezolanos comunes y sobre el sector privado”, recalcó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más