NTN24
Francia

La otra cara: manifestantes en París dejan 10.000 toneladas de basura en las calles

La otra cara: manifestantes en París dejan 10.000 toneladas de basura en las calles
Basuras en París (AFP)
Miles de personas salieron a las calles de distintas ciudades a protestar contra la reforma pensional.

Las manifestaciones que se llevan a cabo tras la aprobación de la polémica reforma pensional impulsada por el presidente Emmanuel Macron dejan alarmantes saldos, más de 300 detenidos, decenas de heridos y cuantiosos daños en bienes públicos.

Miles de personas salieron a las calles de distintas ciudades a protestar luego de que el Ejecutivo forzara por decreto la reforma pensional sin tener en cuenta el criterio y aprobación de la oposición de izquierda y de los sindicatos.

En París la Policía intervino con cargas, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes congregados en la Plaza de la Concordia cerca de la Asamblea Nacional.

VEA TAMBIÉN → Más de 300 personas fueron detenidas en Francia por violentas manifestaciones contra la reforma pensional

No obstante, la otra cara de la moneda deja otro saldo a cuenta del descontento social: las basuras.

La Alcaldía de París reveló que se recibieron diez mil toneladas de desechos en las calles por cuenta de los trabajadores del sistema de basuras que también salieron a las calles a protestar.

20 de los distritos de la capital francesa sí tuvieron recolección, pues los residuos son manejados por empresas privadas, mientras que, en el resto, los desechos inundaron las calles tras 12 días de huelga.

Por el momento, los sindicatos de basuras planean continuar con las protestas, a pesar de las intenciones de la administración de llegar a un acuerdo.

La reforma de Macron busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más