EE.UU. informa que la bebé venezolana, Maikelys Espinoza, fue entregada a una familia de acogida

La Embajada de Washington para Venezuela informó que la niña venezolana, Mailelys Espinoza, actualmente se encuentra bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados con una familia de acogida.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reiteran que los padres de la niña de dos años de edad Yorely Bernal y Maiker Espinoza, son supuestos integrantes del Tren de Aragua.
"No permitiremos que esta niña sufra abuso ni que siga expuesta a actividades delictivas que ponen en peligro su seguridad", señala el DHS.
La versión de las autoridades estadounidenses, apunta que estos migrantes ingresaron al país de forma irregular y contaban con órdenes judiciales de deportación. El padre fue enviado al Cecot en El Salvador, acusado de ser teniente de la organización criminal, mientras que la madre fue deportada a Venezuela señalada de presuntamente supervisar el reclutamiento de jóvenes para el narcotráfico y la prostitución.
"Debido a las actividades delictivas violentas de los padres, que incluyen la operación de una casa de tortura, el tráfico sexual y secuestro, la niña fue retirada de su custodia. No permitiremos que esta niña sufra abuso ni que siga expuesta a actividades delictivas que ponen en peligro su seguridad", mantiene el DSH.
Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exige la repatriación de la niña separada de sus padres.
"Se ordena el retorno de manera inmediata de la niña (...) de una manera segura y sana", dice el fallo.
Según relató la madre, Yorelys Bernal, su hija le fue arrebatada en mayo de 2024, luego de entregarse junto a su esposo, Maiker Espinoza, a las autoridades estadounidenses al cruzar a ese país.