NTN24
Ucrania

ONU refuerza sus servicios para proteger de los traficantes a quienes huyen de Ucrania

Ucranianos huyendo del país
Foto AFP
La mitad de los tres millones de personas que se han refugiado en alguno de los países limítrofes de Ucrania son niños

La ONU quiere ocuparse rápidamente de la situación de los refugiados ucranianos para proteger a mujeres, niños y colectivos más vulnerables que pueden ser presas fáciles para los traficantes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que hasta ahora no han sido informados de algún caso pero "no significa que no esté pasando", por lo que están intentando tomar la delantera "porque el tráfico ha sido un problema anteriormente y porque sabemos hasta qué punto los traficantes saben adaptarse a las circunstancias para aprovecharse de la situación".

LEA TAMBIÉN: Kremlin rechaza decisión de la CIJ que ordena poner fin a la invasión

La mitad de los tres millones de personas que se han refugiado en alguno de los países limítrofes de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando las tropas rusas asaltaron el país, son niños. La ONU ha advertido que los menores no acompañados son especialmente vulnerables.

Incluso antes del conflicto, el tráfico de seres humanos era ya un problema en Ucrania. Solo en 2021, la OIM identificó y ayudó a un millar de víctimas del tráfico de seres humanos.

Para ayudar a esos refugiados, que a menudo han dejado su hogar a toda prisa y llevando consigo muy pocos bienes, la agencia de la ONU ha reforzado sus equipos y servicios.

"Hemos oído historias de personas que abordan a gente en la calle y les ofrecen su vehículo propio", contó Daniels, responsable de operaciones de la OIM. Algo que en general se percibe como un gesto de solidaridad pero que, en realidad, puede ser una trampa. Y lo mismo ocurre con las ofertas de empleo.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más