Gustavo Petro llamó a consultas a embajador colombiano en Estados Unidos en respuesta al llamado que le hicieron a McNamara

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, luego de que Washington convocara a John t. McNamara, encargado de negocios interino de la embajada estadounidense en Colombia, en una medida que eleva la tensión entre ambos países.
Washington anunció la decisión tras lo que describió como “declaraciones infundadas y reprochables provenientes de los más altos niveles del gobierno de Colombia”.
A través de redes sociales, Petro anunció el llamado al embajador y agregó que le pedirá un informe sobre el desarrollo de la agenda bilateral. Esto escribió el presidente de Colombia en su cuenta de X:
Todas mi cartas y comunicaciones al presidente Trump, las he escrito personalmente y éste comunicado igualmente, lo hago desde mi pensamiento y mis manos:
Corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNámara, encargado de la embajada de EEUU en Colombia, llamo a consultas a nuestro embajador Daniel GarcíaPeña en los EEUU.
Daniel debe venir a informarnos del desarrollo de la agenda bilateral a la que me comprometí desde el inicio de mi gobierno.
1. Descarbonización de la economía y transición energética. Interconección eléctrica de América del Sur con Panamá y América del Norte, para hacer viable el gran potencial de energías limpias de América del Sur.
2. Revitalización de la selva Amazónica, y la selva del Chocó biogeográfico con el fin de absorver buena parte del CO2 de la atmósfera del planeta.
3. Ataque decidido a los capos del narcotráfico y sus finanzas internacionales, incluido el mayor desafío que en organizaciones multinacionales del crimen, tiene hoy latinoamérica: la autodenominada "junta del Narcotráfico", con sede en Dubai. Hoy esa multinacional confedera mafias albanesas, italianas, mexicanas, colombianas y del cono sur.
4. Tratado sobre la immigración reconociendo el derecho de los EEUU a recibir o rechazar sus visitantes, sobre la base de la dignidad humana.
5. Colaboración del gobierno de los EEUU en la construcción de una reforma del sistema financiero mundial para que se pueda cambiar deuda por acción climática, hasta por 25 trillones de dólares, en la perspectiva de dar el primer gran paso contundente, para la descarbonización de la economía mundial y la adaptación a la crisis climática.
6. Juntar nuestros esfuerzos en la construcción de la paz regional, salidas políticas y dialogadas a los conflictos de Venezuela, Cuba y Haití, con fin de los bloqueos e intensificación de las relaciones económicas, culturales y políticas, del Gran Caribe, del que hacemos parte: Colombia y los EEUU.
Juntarnos como latinoamérica y el Caribe con los EEUU, en los esfuerzos de lograr la paz en el conflicto Rusia/Ucrania y en lograr en el medio oriente, que hayan dos estados y dos naciones libres y en paz en la región de Palestina, con cese permanente al fuego y liberación de todos los rehenes.
7. Realización de la cumbre EEUU/CELAC.
El Secretario de Estado, Marco Rubio, llamó a Washington al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, John McNamara, “para consultas de emergencia” tras declaraciones infundadas y reprensibles provenientes de las más altas esferas del gobierno colombiano, según declaró su portavoz, Tammy Bruce.
Además del llamado a consulta urgente de McNamara, Bruce afirmó que Estados Unidos "está adoptando otras medidas para dejar clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral", sin detallar las acciones.