NTN24
Récord Guinness

12 mil músicos venezolanos derrocharon talento en busca de un Récord Guinness

Sistema Nacional de Orquestas
Foto: Institucional
El concierto fue una iniciativa del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, programa estatal fundado en 1975 por el maestro Abreu

Este sábado se llevó a cabo el Concierto Venezuela que reunió a 12 mil músicos del Sistema Nacional de Orquesta que busca el récord Guinness de la ‘Orquesta más grande del mundo’.

Músicos de todas partes de Venezuela se reunieron en la Academia Militar de Venezuela donde interpretaron la Marcha Eslava de Tchaikovsky, dirigida por el maestro Andrés Ascanio Abreu. 

El concierto fue una iniciativa del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, programa estatal fundado en 1975 por el fallecido maestro José Antonio Abreu que ha dado acceso a educación musical a millares de niños de clases populares, siendo replicado en decenas de países.

DE INTERÉS: Actriz que dio vida a ‘La Chilindrina’ ganó récord Guinness por representar el personaje por 48 años

"El intento consiste en ejecutar una obra sinfónica del repertorio universal que tenga una duración superior a 5 minutos y (…) debe ser ejecutada por músicos (…) que no compartan instrumentos entre sí (…) y todos deben tocar, durante la ejecución, al mismo tiempo que los demás", explicó días antes Eduardo Méndez, director ejecutivo del Sistema. 

El récord Guiness para la mayor orquesta del mundo fue impuesto en 2019 en San Petersburgo, Rusia, por una orquesta de 8.097 músicos del Fondo de Iniciativas Sociales de la petrolera Gazprom.

El concierto fue seguido por 300 supervisores independientes validados por Guinness World Records que debían constatar que el sistema cumpliera todas las condiciones para obtener la hazaña. 

“Si son exitosos en su intento de récord serán parte de esta familia. Lograr un récord no está fácil”, indicó una de las representantes de Guinness World Records antes de iniciar el concierto. 

Las reglas principales para la obtención del título eran las siguientes: 
Todos los miembros debían ser músicos expertos y conducidos por un director de orquestas.
El instrumento de cada músico no podía ser compartido entre dos o más persona.
La música debía  tener una duración mínima de 5 minutos. 

En las próximas semanas se conocerá el veredicto final.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más