NTN24
Judicial

Exguerrillero colombiano fue detenido en España

Las guerrillas del ELN aún operan en Colombia. Foto: Referencial - RCN
Las guerrillas del ELN aún operan en Colombia. Foto: Referencial - RCN
"El Zarco" es acusado de, al menos, 10 asesinatos "a sangre fría" durante su época en las guerrillas

La policía española informó este lunes que detuvo a un exmiembro de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), solicitado en Colombia por varios crímenes. 

Los agentes arrestaron a Lluis Jhon Castro Ramírez, alias "el Zarco", uno de los criminales más buscados en Colombia, el sábado en Alicante, ciudad portuaria ubicada en la costa sureste de España, precisó la policía en un comunicado y reseñó la agencia AFP.

DE INTERÉS: Colombia recibió primer lote de vacunas contra el covid-19

Exmiembro del último grupo rebelde activo de Colombia, es buscado por su implicación en, al menos, 10 asesinatos, según el comunicado. "El arrestado es un desmovilizado del ELN dedicado al reclutamiento de falsos positivos, esto es, la captación de civiles inocentes para asesinarlos a sangre fría y presentarlos como bajas de combate", según la nota policial.

Investigación para dar con su ubicación

De acuerdo con la institución, en la investigación se logró determinar que el exguerrillero tenía "vínculos familiares" en la Coruña, al noroeste de España, donde los investigadores comenzaron la búsqueda y luego le siguieron el rastro hasta Alicante.

La policía española señaló que pudo localizar a "el Zarco" con la ayuda de las autoridades colombianas y la Interpol, que había emitido una orden de captura en su contra.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más