NTN24

Colombia

Foto: cortesía

Presentan acción de tutela contra alcaldesa de Bogotá por estigmatizar a los venezolanos

Las acusaciones de López fueron calificadas como xenófobas por la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, quien aseguró que las opiniones de la burgomaestre “generan odio”

9 Nov 2020 13:24Por: Ntn24.com

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, insiste en acusar a los ciudadanos venezolanos de ser los causantes de delitos en la capital de Colombia. 

Este domingo, López aseguró que el 48 % de los hurtos que se comenten en la red de trenes Transmilenio son cometidos por inmigrantes provenientes de Venezuela. “Contra todas esas estructuras criminales seguiremos actuando para proteger a todos los ciudadanos de nuestros 2 países para que podamos vivir bien y en paz en Bogotá”, expresó a través de las redes sociales. 

Las acusaciones de López fueron calificadas como xenófobas por la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, quien aseguró que las opiniones de la burgomaestre “generan odio”.

“Los venezolanos no emigran por gusto, al igual que antes no lo hicieron los colombianos. Quienes salen de mi país lo hacen en búsqueda de democracia y respeto a sus derechos humanos. Es indiscutible que hay seres humanos buenos o malos, honestos o deshonestos, respetuosos de los DDHH o violadores de ellos y eso no tiene nacionalidad”. 

LEA TAMBIÉN: Presidente de Perú enfrenta un nuevo juicio de destitución

Solórzano increpó a López por intentar estigmatizar la delincuencia. “Ser venezolano no es sinónimo de ser delincuente, así como ser colombiano o latinoamericano tampoco lo es. Así que, le exijo respeto y alto a la discriminación y a los actos estigmatizantes que su discurso produce”. 

En este sentido, el abogado Hernando Soto presentó una acción de tutela contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presentar declaraciones públicas que atentarían contra el derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado en razón del origen de los ciudadanos.

Soto expresa que asociar la criminalidad a una nacionalidad constituye un acto de discriminación reprochable, pues cuando alguien tiene la condición de delincuente, no lo hace en virtud de su nacionalidad, sino que ello deriva de la pérdida de valores como ser humano y no como “venezolano”, “colombiano”, “peruano”, etc.

COPIA Acción de tutela contra Claudia Nayibe López by Ripken Gutierrez on Scribd

Te puede interesar