NTN24
Marta Lucía Ramírez

Vicepresidenta de Colombia se reúne con Michelle Bachelet

Michelle Bachelet y Marta Lucía Ramírez / FOTO: Cortesía
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, abordar con Michelle Bachelet la situación actual que enfrenta Colombia frente a la pandemia de covid-19

Este lunes, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, sostuvo un encuentro en Ginebra con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. El objetivo de la reunión es abordar la situación actual que enfrenta Colombia frente a la pandemia de covid-19 y las protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Está previsto que Ramírez se reúna con los directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, según un comunicado de la Vicepresidencia.

La canciller también se reunirá con su homóloga española Arancha González Laya, con quien tratará asuntos relacionados con las protestas sociales que comenzaron en el mes de abril. 

VEA TAMBIÉN: Colombia se compromete con la CIDH a esclarecer 21 homicidios ocurridos en protestas

La vicepresidenta ha reiterado el compromiso del gobierno de Iván Duque con el respeto a los derechos humanos y a investigar los homicidios ocurridos en las manifestaciones. El presidente Iván Duque está "totalmente comprometido en que se sigan haciendo todas las investigaciones (...) sobre las causas de la muerte de esas 21 personas que tristemente ya se ha comprobado que fallecieron como consecuencia de estas protestas", expresó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, tras una reunión con miembros de la CIDH en Bogotá. 

En tanto, Bachelet ha expresado su preocupación por los enfrentamientos en la ciudad colombiana de cali, que dejaron una decena de muertos y pidió una investigación independiente. 

Bachelet llamó así al diálogo para resolver las demandas de los manifestantes y de los que se oponen a las protestas y celebró "el compromiso expresado por varios actores, en Cali y a nivel nacional, de encontrar una solución negociada y pacífica".

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia indicó haber recibido información de al menos 30 personas detenidas el 28 de mayo. Bachelet urgió así a garantizar "un juicio justo" y a prevenir las desapariciones.

Desde el 28 de abril a diario se movilizan multitudes para protestar la extinta propuesta de reforma fiscal que intentaba imponer el gobierno de Duque, situación que causó varios disturbios que desataron la violencia en las principales ciudades colombianas, donde surgieron denuncias por uso excesivo de la fuerza, además de ataques de civiles armados contra funcionarios de seguridad.

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más