FOTO

Ecuador denuncia ataques informáticos tras el retiro del asilo a Assange

04/13/2019 - 18:22

Este sábado, durante algunas horas, en la página web del municipio de La Maná, una localidad de la andina provincia de Cotopaxi (centro), en lugar de la información habitual había una fotografía de Assange

INTERNACIONALES
Foto: AFP

Ecuador, que retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denunció este sábado haber sufrido ataques informáticos, sin que estos hayan afectado portales del gobierno central.

"Han logrado intervenir un correo institucional y una página de un municipio", señaló la ministra del Interior, María Paula Romo, en su cuenta en Twitter sin señalar posibles responsables.

Agregó que "a pesar de haber sufrido cyber ataques en los últimos días, ninguna página del gobierno central, ni de sectores claves del mundo privado, se encuentra intervenida o sacada del aire".

Este sábado, durante algunas horas, en la página web del municipio de La Maná, una localidad de la andina provincia de Cotopaxi (centro), en lugar de la información habitual había una fotografía de Assange.

En la imagen aparecía el australiano tras ser detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, al perder el asilo diplomático que le permitió permanecer en la legación desde 2012.

Romo denunció ese mismo día que una persona próxima a Assange estaba implicada -junto con el excanciller Ricardo Patiño- en un plan de desestabilización contra el presidente Lenín Moreno.

A raíz de la denuncia, las autoridades detuvieron al sueco Ola Bini, quien tiene una orden de prisión preventiva por el presunto delito de ataque a sistemas informáticos.

La ministra también ha señalado a dos hackers rusos que viven en Ecuador y que están vinculados con "ataques sistemáticos" al gobierno ecuatoriano, sin que las autoridades hayan confirmado si son aliados de WikiLeaks.

Reseña AFP

Relacionados

Canciller de Ecuador, abogado de Assange y relator de la CIDH hablan en Zoom a la Noticia

Canciller de Ecuador, José Valencia, dijo en primicia a NTN24 que Julian Assange había sido notificado sobre la terminación de su asilo

Defensa de Assange espera que Espinosa lleve el caso a la ONU

La abogada del fundador de WikiLeaks celebró la elección de la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa como la nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU.

Ecuador negó que la ONU haya presionado para restablecer internet a Julian Assange

A través de un comunicado, Ecuador afirmó que es un ‘’Estado soberano, que toma sus decisiones de política exterior con autonomía’’. Assange no cuenta con servicio de internet desde el pasado marzo.

Assange
Ecuador retira el asilo a Assange y Londres lo detiene por petición de EE. UU. La detención de Assange desató una ola de reacciones. WikiLeaks denunció la retirada del asilo por Quito como "ilegal" y "en violación del derecho internacional"
105919