Tormenta política en Colombia: excanciller colombiano Álvaro Leyva es acusado de supuestamente conspirar contra el presidente Petro
Colombia se encuentra inmersa en una nueva crisis política luego de una publicación de un informe en el diario español El País, que detalla un presunto plan del exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, para derrocar al presidente Gustavo Petro.
Te puede interesar | Planes imperdibles para vivir Miami como un local: Pasión de Clubes
El medio asegura que el excanciller supuestamente habría buscado apoyo del gobierno de Estados Unidos para apartar al mandatario del poder y reemplazarlo con la vicepresidenta Francia Márquez.
Según el informe, la estrategia incluía que el secretario de Estado, Marco Rubio, ejerciera presión internacional sobre Petro.
Además, publicó una serie de audios que serían las supuestas pruebas de la posible conspiración. En uno de ellos, Leyva Durán habla de la necesidad de un acuerdo nacional que involucre actores armados como el ELN y el Clan del Golfo, así como actores no armados.
En otro audio, el excanciller propone posibles interlocutores para este acuerdo, mencionando a dos precandidatos presidenciales: Vicky Dávila y Miguel Uribe, quien recientemente sufrió un atentado en Bogotá.
Además, se hace referencia a un supuesto intercambio de chats entre Leyva Durán y la vicepresidente Francia Márquez.
El presidente Gustavo Petro, quien ha sido cuestionado por diversos sectores por su gestión, reaccionó a estas publicaciones, afirmando que ha sido víctima de injurias por parte del excanciller.
"Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva, y quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón", declaró Petro. El mandatario también mencionó que no aceptó los supuestos "pasos oscuros en la cancillería" durante la gestión de Leyva.
Por su lado, las personas vinculadas a la supuesta trama han rechazado categóricamente las acusaciones. La vicepresidenta Francia Márquez afirmó: "Jamás he traicionado ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la nación. No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones".
Mientras que la precandidata presidencial Vicky Dávila instó a los colombianos a no dejarse distraer por "cuentos de conspiración y golpes de Estado".
El expresidente Álvaro Uribe también se pronunció, defendiendo la integridad del precandidato Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra luchando por su vida. Uribe calificó a Uribe Turbay como un "demócrata integral" y pidió a Leyva que aclare la situación.
Cabe recordar que, semanas atrás, Álvaro Leyva, envió una carta abierta acusando al presidente Petro de tener problemas de drogadicción entre otras duras acusaciones, lo que desató fuertes críticas dentro de la oposición que pidió esclarecer los hechos.