NTN24
Estados Unidos

México insta a EE. UU. a invertir en Centroamérica para detener la migración

México insta a EE. UU. a invertir en Centroamérica para detener la migración
Los migrantes dicen que están huyendo de la pobreza y la violencia de pandillas, pero Trump ha caracterizado a muchos como delincuentes y ha aumentado la presión sobre México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a Estados Unidos el martes que si quiere detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia su frontera sur, necesita invertir en la región.

La disminución de las entradas de México ha sido un tema central de la administración del presidente Donald Trump en medio de numerosos informes de caravanas de migrantes que se dirigen desde Guatemala, El Salvador y Honduras con la esperanza de una vida mejor.

Los migrantes dicen que están huyendo de la pobreza y la violencia de pandillas, pero Trump ha caracterizado a muchos como delincuentes y ha aumentado la presión sobre México para ayudar a aliviar la presión sobre las autoridades de inmigración de los Estados Unidos. 

El lunes, México detuvo a 367 migrantes indocumentados, en su mayoría hondureños, en su estado sureño de Chiapas.

"No queremos pelear con el gobierno de los Estados Unidos, tampoco queremos involucrarnos en sus enfrentamientos políticos partidistas", dijo López Obrador.

"Al mismo tiempo, con respeto, pedimos que el problema se resuelva con el desarrollo, con la creación de empleo, algo que no se haya hecho".

Trump declaró que el problema era una emergencia nacional y exigió que los legisladores de Estados Unidos comprometan miles de millones de dólares para construir un muro fronterizo para mantener a los migrantes fuera.

Sin embargo, el número de centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos está aumentando.

Conocido ampliamente como "AMLO", López Obrador asumió el cargo el 1 de diciembre con un poderoso mandato, tras haber destronado a los dos partidos que gobernaron México durante nueve décadas.

El izquierdista anti-establishment dijo que un plan anunciado la semana pasada para restringir a los migrantes al sur de México, manteniéndolos alejados de la frontera con Estados Unidos, era por su propia seguridad y no como un medio para aplacar a Washington.

"No queremos que tengan un pasaje gratis, no solo por razones legales sino también por seguridad", dijo en su conferencia de prensa de la mañana.

"Desafortunadamente en el norte tuvimos problemas con el asesinato de migrantes en otro momento y no queremos esto. La mayor parte de la violencia se produce en los estados del norte y preferimos cuidar de la población migrante centroamericana en el sur y sureste".

Reseña AFP.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más