"Era muy joven y no conocía el Estado": exministra Cecilia López sobre Laura Sarabia y su renuncia a la Cancillería de Colombia
La situación política de la última semana en Colombia estuvo marcada por la tensión con Estados Unidos y toda la polémica de los pasaportes, tras el cambio de contratista a partir de septiembre.
Te puede interesar | Atlanta: Entre historia, sabor y fútbol del bueno: Pasión de Clubes
En medio de la incertidumbre, Laura Sarabia, que era una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro, renunció a la Cancillería, y aunque su salida dejó muchas dudas, reapareció en una entrevista con la revista Cambio.
Sarabia apuntó directamente al nuevo jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, a quien acusó de haber usurpado sus funciones.
La excanciller explicó que también que su propuesta de prorrogar por 11 meses el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons era, según ella, la única manera de evitar un colapso en la emisión de pasaportes mientras se avanzaba en un convenio futuro con Portugal.
Cecilia López Montaño, exministra de Agricultura y Desarrollo Rural, habló sobre este tema en el programa La Tarde de NTN24.
López dijo sentirse sorprendida por la renuncia de Sarabia y más que culparla a ella directamente mencionó que el presidente le había entregado unas responsabilidades que eran "de él o de otros miembros" a una persona "muy joven que no conocía el Estado en ese momento".
La exministra, que tuvo algunas diferencias con Sarabia cuando ambas hacían parte de la administración, dijo que le parecía, sin desconocer los méritos de la excanciller, que ya venían presentándose algunas confrontaciones que no debieron resolverse públicamente, sino de manera interna.
"Sin duda a todos nos sorprendió que asumiera la Cancillería (…) pero aquí lo que me afana es el tema de que es terriblemente grave que se cometa un error con los pasaportes, tiene unas consecuencias sobre la población colombiana y sobre el país de unas proporciones inmensas", sostuvo López.
La economista y política colombiana de 82 años, aseveró que la discusión no solo se trata de la salida de Sarabia, sino de la objetividad en la decisión que se va a tomar, pues no considera que se estén evaluando las consecuencias de un error de esa magnitud.
"Me parece muy grave que quien está defendiendo esa posición se identifica como la persona que simplemente cumple las órdenes del presidente", dijo la exfuncionaria, que aseveró que Laura Sarabia y su equipo no eran del "mayor nivel técnico".