FOTO

Presidente hondureño rechazó condena de su hermano "basada en testimonios de asesinos"

10/18/2019 - 14:35
Juan Antonio “Tony” Hernández de 41 años fue encontrado culpable por los delitos de narcotráfico, conspiración, tráfico de armas y soborno
INTERNACIONALES
Foto: Cortesía

Luego de que un jurado de la Corte Federal de Manhattan, Nueva York, encontrara culpable al hermano menor del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; por narcotráfico y otros delitos, el mandatario rechazó el fallo. 

“En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York (…) ¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos?”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. 

Juan Antonio “Tony” Hernández de 41 años fue encontrado culpable por los delitos de narcotráfico, conspiración, tráfico de armas y soborno. El próximo 17 de enero, el juez decidirá la pena que, se presume, puede llegar a cadena perpetua. 

La agencia AFP reseñó que, durante el juicio la fiscalía sostuvo que el gobierno de Hernández había convertido a su país en un "narcoestado".

Testigos aseguraron a su vez que el presidente fue acusado de recibir dinero de cabecillas del narcotráfico, incluyendo al mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

El mandatario también añadió que "el gobierno de Estados Unidos, a través de sus agencias, incluyendo la DEA (agencia antidrogas), Comando Sur, Departamento de Estado han hecho públicos sus fuertes reconocimientos de que Honduras es un socio efectivo y de confianza en el combate del narcotráfico".

El expresidente de izquierda Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, posteó en Twitter que la "justicia de Norteamérica desenmascara red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de Honduras".

Zelaya llamó a una movilización nacional para exigir la renuncia del presidente Hernández.

El partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que coordina Zelaya, convocó a un "cacerolazo" la noche del viernes. "Usa tus cacerolas, usa pólvora y grita: "Exigimos fuera JOH", señala la convocatoria distribuida por redes sociales.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Culpable hermano del presidente de Honduras por delitos de narcotráfico

Tony Hernández fue declarado culpable por los delitos de narcotráfico, conspiración, tráfico de armas y soborno

111852