NTN24
Freddy Guevara

EE. UU. y Colombia condenan detención de Freddy Guevara y hostigamiento a Guaidó

Hostigamiento a Juan Guaidó / FOTO: EFE
El mandatario interino Juan Guaidó denunció que fue hostigado y amenazado por funcionarios de las fuerzas de seguridad del régimen en las inmediaciones de su residencia en Caracas

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia condenaron detención del dirigente opositor venezolano Freddy Guevara y las amenazas contra el presidente interino Juan Guaidó. 

La subsecretaria del Departamento de Estado para el hemisferio occidental de EEUU, Julie Chung, instó a la comunidad internacional a unirse a “condenar estos actos y exigir la liberación de todos los detenidos por motivos políticos”.

Por su parte, la cancillería de Colombia manifestó su solidaridad con los venezolanos y pidió a la comunidad internacional exigir el cese de estos “actos arbitrarios” y la liberación de los presos políticos. 

Este lunes el dirigente Freddy Guevara fue detenido y trasladado a la sede de los servicios de inteligencia luego de haber sido vinculado, junto a Leopoldo López, con los enfrentamientos violentos de la semana pasada en una barriada caraqueña, que dejaron al menos 26 muertos.

En tanto, el régimen de Nicolás Maduro informó que a Guevara se le imputarán los delitos de “terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria”.

VEA TAMBIÉN: Régimen imputa tres delitos a Guevara: "Tenía vinculación con grupos extremistas"

Su detención se produce en momentos en que la oposición y el gobierno socialista buscan sentarse para retomar negociaciones, a pocos meses de celebrarse elecciones regionales en el país.

Por otra parte, el mandatario interino denunció que fue hostigado y amenazado por funcionarios de las fuerzas de seguridad del régimen en las inmediaciones de su residencia en Caracas. 

El despacho del líder opositor publicó videos en los que efectivos con chalecos antibalas y armas largas apuntaban a su auto y trataban de abrir las puertas. "¡Bájate!", gritaban, según la grabación. Afuera del edificio de Guaidó había un grupo de presuntos funcionarios con gorras de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) de la Policía Nacional, constató la AFP.

"Interceptaron nuestro vehículo, minutos después que lo hayan hecho con Freddy Guevara, que se mantiene desaparecido en este momento", dijo Guaidó a periodistas luego de que el grupo que lo retuvo se retirara. "Entraron a nuestra residencia sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de identificación, apuntando con armas largas, accionaron un explosivo dentro del sótano de nuestro edificio, que aún no sabemos qué tipo de explosivo fue".

"No hay orden de detención, lo que hicieron fue hostigamiento, amenazas", añadió.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más