VIDEO EMBED

¿Se apaciguará la crisis en Bolivia con la auditoría de la OEA?

11/01/2019 - 17:11

Los manifestantes y la oposición rechazan la auditoría de los resultados por parte de La OEA, pues denuncian que la verificación fue pactada de forma "unilateral".

ZOOM A LA NOTICIA

Bolivia comenzó el mes en medio de un clima hostil y de violencia. En las últimas horas las movilizaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre se han intensificado. Los manifestantes y la oposición exigen la realización de nuevos comicios. Rechazan la auditoría de los resultados por parte de La OEA, pues denuncian que la verificación fue pactada de forma "unilateral". La oposición también cuestiona que el organismo internacional verifique el cómputo cuando inicialmente había recomendado la realización de un balotaje ante las múltiples irregularidades.

Y mientras el proceso de revisión avanza, las protestas se intensifican, jornadas de disturbios se han registrado en varias partes del país. En el municipio de Montero, departamento de Santa Cruz, dos personas perdieron la vida y seis resultaron heridas en medio de enfrentamientos con los organismos de seguridad.

El presidente Morales es el mandatario de la región con más tiempo en el poder. El Jefe de Estado, quien tiene 13 años de gestión, consolidó su cuarto mandato seguido. En 2017, El Tribunal Constitucional le dio luz verde para buscar la reelección indefinida, una medida que choca con el límite de dos períodos que fija el artículo 168 de la constitución.  La decisión del Tribunal también desafió el resultado del referendo de 2016 en el que los bolivianos dijeron no a la reelección de Morales.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Ha sido transparente el proceso electoral en Bolivia?

Según la Constitución boliviana, para evitar el balotaje se debe obtener más de 50% de los votos válidos o un mínimo de 40% con una diferencia de al menos 10%.

112315