NTN24
Migración

Estos son los migrantes venezolanos que podrán acceder a una nueva alternativa para regularizar su situación en Colombia

Migrantes venezolanos en Colombia (EFE)
Migrantes venezolanos en Colombia (EFE)
Los ciudadanos del país vecino que se encuentren en territorito colombiano podrán "formar parte activa de la sociedad, acceder a empleo y acceso a otros derechos".

El Gobierno de Colombia, a través del departamento de Migración, anunció una nueva alternativa de regularización para los migrantes venezolanos en el país.

Según indicó la entidad, la medida busca promover la “migración ordenada, regular, segura y humana”, y acogerá un gran número de migrantes venezolanos que se encuentran viviendo en Colombia.

En sí, Migración otorgará un Permiso Especial de Permanencia dirigido a representantes legales o custodios de niños y adolescentes titulares de un Permiso por Protección Temporal (PPT) expedido antes del 12 de agosto del 2022.

o

Con dicho instrumento, los migrantes venezolanos podrán "formar parte activa de la sociedad, acceder a empleo y acceso a otros derechos estimulando su integración y fortaleciendo la legalidad", según detalló la entidad.

Es de mencionar que la situación en Venezuela desencadenó una de las peores crisis humanitarias en la región, donde miles de ciudadanos optaron por dejar su país en busca de mejores oportunidades en otros país.

o

De acuerdo con cifras oficiales de Migración Colombia, la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022, pero ha disminuido mes a mes desde entonces.

El director general de Migración Colombia, Fernando García, indicó que durante el período comprendido entre 2022 y 2023 se registró una reducción del 1.10%, equivalente a 32 mil personas.

Dicho declive es el primero en una década, que refleja, entre otras cosas, los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela.

El reporte más reciente de la autoridad migratoria colombiana precisa que en diciembre de 2022 habían 2.896.748 migrantes de Venezuela en territorio colombiano, mientras que para finales de 2023 el número de extranjeros era 2.864.796.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más