NTN24
Tierra

Científicos descubren que el núcleo de la Tierra cambió su dirección de rotación

Científicos descubren que el núcleo de la Tierra cambió su dirección de rotación
Foto del planeta Tierra / Pexels
La investigación se basa en el análisis de las ondas sísmicas que provocan los terremotos cuando pasan por el centro del planeta.

Un estudio publicado por la revista científica Nature Geoscience, este lunes 23 de enero, aseguró que el núcleo de la Tierra se habría invertido en cuanto al sentido de la rotación

La investigación también muestra que el centro del planeta, el cual se encuentra a unos 5.000 km de la superficie y que está principalmente constituido de hierro, habría dejado de girar hasta cambiar el sentido de su trayectoria.

El mecanismo exacto de rotación de esta esfera, libre de movimiento puesto que flota en el líquido del núcleo externo, sigue siendo difícil de descifrar. Lo poco que se sabe se basa en el análisis de las ondas sísmicas, provocadas por los terremotos, cuando pasan por el centro del planeta.

VEA TAMBÉN: Spotify despedirá al 6% de sus empleados

Asimismo, es importante, a la hora de analizar los datos de las ondas sísmicas, anotar que durante las últimas seis décadas, Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, concluyeron que la rotación del núcleo "casi se detuvo hacia 2009 y luego giró en dirección opuesta", aseguraron los investigadores según medios internacionales.

"Pensamos que el núcleo central está, respecto a la superficie de la Tierra, en rotación hacia una dirección y luego hacia la otra, como un columpio. Un ciclo completo de este movimiento dura alrededor de siete décadas", añadieron. 

VEA TAMBÉN: Los creadores de 'Pokemon Go' y la NBA lanzan videojuego que le apuesta al metaverso

De acuerdo con el artículo de Geoscience, las capas del planeta terrestre pueden interactuar entre sí de manera dinámica, eso sí, teniendo en cuenta las variables geofísicas, especialmente la duración del día y el campo magnético. 

Estas observaciones proporcionan evidencia de las capas de la Tierra, las cuales se encuentran desde el interior más profundo hasta la superficie, posiblemente debido al acoplamiento gravitatorio.

VEA TAMBIÉN: Gigantesco sapo encontrado en Australia podría convertirse en el más grande del mundo

Como se recordará, el último cambio de rotación, antes de este de 2009, había ocurrido a principios de los años de la década de 70. Entre tanto, los científicos proyectan que, a mediados del 2040, la Tierra volverá a completar otro ciclo. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más