NTN24

Ciencia y Tecnología
¿Júpiter es culpable de la desaparición de los dinosaurios? Esto dice una teoría

Júpiter, quinto planeta del sistema solar (Nasa.gov)

¿Júpiter es culpable de la desaparición de los dinosaurios? Esto dice una teoría

Una investigación determinó que el culpable de la desaparición de los dinosaurios sería Júpiter y su campo gravitacional.

16 Feb 2021 11:41Por: Ntn24.com

Una teoría asegura que Júpiter, el quinto planeta del sistema solar, está implicado en la extición de los dinosaurios hace 66 millones de años.

Amir Siraj, estudiante de astrofísica de la Universidad de Harvard y el astrónomo Avi Loeb, ejecutaron un estudio basado en estadística y simulaciones gravitacionales.

Vea también → Astrónomos captan por primera vez el inicio de la muerte de una galaxia

Los investigadores determinaron que el campo gravitacional del planeta tuvo incidencia en la trayectoria del meteorito que impactó en nuestro planeta.

Según el estudio publicado en Nature Scientific Reportsalgunos cometas de la nube de Oort, una esfera de escombros en el borde del sistema solar, pueden ser desviados por la gravedad de Júpiter en su movimiento orbital. 

Para Siraj y Loeb, el Chicxulub (cráter al que se relaciona con el meteorito del fin de los dinosaurios), concuerda con la tasa de impacto que deja el estudio, lo que explicaría su origen.

"Júpiter, el planeta más masivo, impulsa a los cometas entrantes de largo período a órbitas que los acercan mucho al sol", dice Siraj.

"Estamos sugiriendo que, de hecho, si rompes un objeto cuando se acerca al sol, podría dar lugar a la tasa de eventos adecuada y también al tipo de impacto que mató a los dinosaurios", agregó

Y es que la pareja de investigadores también encontró que la roca que cayó en la Tierra estaba compuesta de condrita carbonosa, lo que su estudio podría confirmar.

Redacción NTN24.com
 

Google News NTN24

Te puede interesar